ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA DE GRUPOS - Empatía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2
  1. DINÁMICA DE GRUPOS - Empatía

A causa de los problemas existentes en el grupo-clase en cuanto a la forma y calidad de sus intercambios sociales, se plantea una dinámica de grupo para comenzar a trabajar la empatía y desarrollar durante dos sesiones una serie de actividades y entrevistas para mejorar la atmósfera grupal mediante la intervención primaria (prevención).

OBJETIVOS:

  • Potenciar la asertividad en los alumnos.
  • Mejorar las relaciones entre ellos.
  • Prevenir posibles problemas de acoso o conflicto.
  • Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de otros (Empatía)

CONCEPTOS BÁSICOS:

Empatía. Rapport. Asertividad. Intervención primaria. Neuronas espejo.

DESARROLLO:

  1. Proyección del vídeo “Cadena de empatía”. Se trata de un vídeo de aproximadamente 5 minutos que trata de una manera positiva y visual el concepto de empatía. La dinámica comenzará con la reproducción del vídeo y después se preguntará al grupo las emociones o pensamientos que han sentido al verlo.
  2. Charla y puesta en común del concepto de empatía. Se trabajará desde las opiniones de los alumnos con el objetivo de partir de sus conceptos previos para establecer nuevos contenidos que les ayuden a entender mejor el concepto de ponerse en la piel de otros.
  3. La comunicación negativa. Cada alumno escribirá en un papel de forma anónima un comentario que le hayan dicho y que le haya hecho sentir mal, después de mezclarlos se entregará uno de esos papeles a cada uno. Tras leerlo, los alumnos dirán cómo les ha hecho sentir ese comentario en el caso de que se lo hubiesen dicho a ellos. Con esta actividad se intenta hacer que los integrantes del grupo sean conscientes de cómo se sienten otros compañeros ante conductas negativas recibidas por parte de otras personas.
  4. La comunicación positiva. Para concluir la actividad, se pedirá que cada alumno diga, en este caso en voz alta, algún comentario que otro compañero le ha dicho y con el que se ha sentido mejor en algún momento. El hecho de hacer esta actividad en voz alta, da más importancia a la comunicación positiva que a la negativa (Que se hace de manera anónima y sin dar importancia al remitente del mensaje).

DURACIÓN:

        La dinámica se planteará para una o dos sesiones.

CONCLUSIÓN Y SEGUIMIENTO:

        Tras la última actividad se realizará una puesta en común en la que los alumnos expresarán libremente qué les ha parecido la actividad y qué metas se han propuesto de cara a mejorar su relación con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com