ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 6

DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES EN EDUCACIÓN

COMPILADORA

MARÍA IDALIA VÁSQUEZ LEYVA

SANTA ANA, SONORA MARZO DE 2007

OBJETIVO GENERAL:

Manejar adecuadamente las teorías que fundamentan la dinámica de grupos.

Aplicación de técnicas grupales en educación.

Evaluación de los diferentes procesos así como el uso de determinados mecanismos para estimular la cohesión grupal.

Temas y subtemas.

I Bases teóricas de las dinámicas de grupo.

1.1 Conceptualizacion de la terminología.

1.2 patrones de comunicación de los grupos.

II Técnicas grupales.

2.2 Conocimiento de las diferentes técnicas grupales.

III Grupos operativos

3.1 Conceptualizacion.

3.2 Aplicación en el grupo.

IV Técnicas de enseñanza.

V técnicas de aprendizaje.

VI técnicas grupales centradas en el grupo.

QUE ES LA DINAMICA GRUPAL?

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que versa sobre el manejo efectivo de un grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos: que trata de explicarlos? La dinámica de grupo.

Como lo expresa Olmsted (1963), “La dinámica de grupo constituye el intento mas difundido y de mayor influencia en estos momentos. En el estudio de los grupos”; Klineberg (1963) afirma que “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo con este ultimo autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto numero de técnicas.

Para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo: esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

La interacción o acción reciproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado constituyen su dinámica. En una definición mas amplia y desde otra perspectiva, la dinámica de grupo es un “campo de estadio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por que los grupos se comportan en la manera en que lo hacen”.

El término dinámica implica la noción de unas fuerzas complejas e interdependientes dentro de un campo o marco común. Como podrá concluirse, es importante señalar, después de haber revisado algunas definiciones que la expresión “dinámica de grupo” no siempre se utiliza, por desgracia, en un sentido preciso. Como consecuencia, han surgido expresiones sustitutivas, tales como, procesos de grupo, psicología de grupo, relaciones humanas, que no expresan el término en un sentido exacto.

El concepto dinámica de grupo encuentra su uso más común, y menos correcto, cuando se menciona la aplicación de una dinámica grupal. En este sentido, en realidad se esta haciendo referencia a la aplicación de una técnica estructurada. Es importante aclarar que todo grupo posee por si mismo una dinámica especifica y particular. Cuando aplicamos una técnica, lo que se pretende es inducir una determinada dinámica en ese grupo, diferente de la que hasta ese momento ha predominado. Esto es, la dinámica existe per se, y la técnica requiere ser incorporada al grupo.

Dinámica de grupos. Investigación y teoría.

Darwin Cartwright, Alvin Zander

Ed. Trillas

Si a un ocupadísimo marciano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com