ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De cifras y otras sorpresas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Es innegable que su existencia es reflejo de nuestra Sociedad; 40 millones de mexicanos somos pobres, de los cuales 11 millones viven en la extrema pobreza; en esta urgencia por sobrevivir, las familias mexicanas se ven obligadas a integrar a sus hijos en la búsqueda del sustento. El INEGI reportó que actualmente trabajan 459 mil niños entre los 12 y 14 años de edad, y el 61% de estos menores labora jornadas de más de 48 horas a la semana. Nuestras leyes limitan el trabajo de los jóvenes de 16 años y lo prohiben para los pequeños, pero la realidad lo impone. Así mismo se calcula que dos millones trescientos mil niños entre los 6 y 14 años no asisten a la escuela. Sin dificultad, es posible tener una noción de la magnitud del problema.

En El Caracol A.C. pensamos que el proceso interno de la familia antes de expulsar a sus integrantes está condicionado principalmente por factores de tipo socioeconómico, ya que las condiciones económicas de la familia, la obligan a: involucrar a un mayor número de miembros a la economía de la misma

en consecuencia los espacios afectivos al interior del núcleo familiar se vienen reduciendo, descargando las tensiones en los más vulnerables; no necesariamente los más pequeños.

Aquí se mezclan varios factores de personalidad y tolerancia de todos los involucrados, que pueden facilitar o contener la salida.

Su número es aún incierto. Diferentes organismos hacen uso de las cifras según sus intereses, desatándose una guerra de cifras. Esto no implica dejar de investigar el problema de los niños y jovenes de la calle sino dimensionar nuestros análisis. En el Caracol pensamos que por un largo tiempo no se contará con un censo real de la población callejera debido a variables como: la movilidad de los chicos, el anonimato que guardan y las acciones institucionales aisladas.

De cifras y otras sorpresas...

Aún con todas las reservas que un conteo representa, a finales de 1995 el Gobierno de la Ciudad en coordinación con UNICEF presentaron el 2o. Censo de Menores en Situación de Calle de la Ciudad de México. Este estudio incluyó a 13,373 niños y niñas menores de 18 años de y en la calle. Se realizó en 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, habiéndose contabilizado 1,214 puntos de encuentro. Las delegaciones que presentaron mayor número de sitios fueron Cuauhtemoc con 20.95% y Venustiano Carranza con 15.5%. Del total de puntos se estableció que 177 son utilizados por niños de la calle y 869 por chicos trabajadores.

De manera global se concluyó que de 1992 a 1995:

El total de menores en la calle creció un 20%, a una tasa promedio anual de 6.6%.

El rubro de niños de la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com