ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Cognitivo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

El déficit cognitivo consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el periodo del desarrollo.

La persona con déficit cognitivo, tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como, artística y musical.

Retraso madurativo: el niño o la niña tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.

Retardo Mental Leve, (CI entre 50-55 y aproximadamente 70). El retraso mental leve es equivalente en líneas generales en lo que se considera en la categoría pedagógica como "educable". Este grupo incluye a la mayoría (alrededor del 80%) de las personas afectadas por el trastorno. Consideradas en su conjunto, tales personas sueles desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencia mínima en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retardo mental hasta edades posteriores. Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúa incluso en un sexto curso de enseñanza básica. Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado.

• Retardo Mental Moderado, (CI entre 35-40 y 50-55). El RMM equivale a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería emplearse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas con RMM no pueden beneficiarse de programas pedagógicos. Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con RM. La mayoría de los individuos con este nivel de retardo mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es importante que progresen mas haya de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir sus relaciones con otros muchachos o muchachas.

Alcanzada la etapa adulta, en son capaces de realizar trabajos no cuantitativos o semicuantitativos, siempre con supervisión. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com