ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Niños


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCION

Durante el presente trabajo de investigación se tomaran temas de la vida cotidiana del ser humano y la sociedad como lo son los derechos que tienen las personas menores de edad considerados niños, en donde a pesar de que el Estado Costarricense sabe que tienen derechos, muchas veces las personas e instituciones que son las encargadas de velar por estos derechos no cumplen su función primordial como es la de hacer que esos derechos se respeten y en caso de que se dé un irrespeto de los derechos de esos niños denunciarlo no solo a nivel nacional sino a nivel internacional ya que Costa Rica a suscrito y ratificado convenios internacionales para el respeto de estos derechos.

Ahora bien es importante que las personas profesionales que se encargaran de la educación de nuestros niños no solo se limiten a darles las asignaturas que les corresponde sino además que les inculquen a estos menores desde la edad escolar a que son personas sujeto de derechos, que incluso 365 días antes de nacer ya disfrutan del derecho más sagrado como es la vida, que tienen derecho a una educación gratuita, una salud de calidad y a contar además con recreación y cultura.

Es importante conocer que el fin primordial de esta tarea es resaltar esos derechos y deberes de nuestros niños y hacer conciencia en nuestros educadores a fin de preparar futuros profesionales de calidad pero a la vez que en ese proceso de formación del mismo se les respeten por parte de los mismos educadores y padres de familia los derechos con que cuentan y a la vez denunciar cualquier irrespeto de estos derechos, entendiendo que un profesional que no enseñe ni respete los derechos de sus educandos no podría participar en una formación sana de un futuro profesional.

2. DERECHOS SOBRE LA VIDA:

En el artículo 12: Derecho a la vida

Se refiere que la persona menor de edad tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción.

El estado deberá garantizar este derecho, con políticas económicas y sociales que aseguren sus condiciones dignas para la gestación, el nacimiento y el desarrollo integral.

Artículo 23.- Derecho a la identidad

Las personas menores de edad tendrán derecho a un nombre, una nacionalidad y un documento de identidad costeado por el Estado y expedido por el Registro Civil. El Patronato Nacional de la Infancia les prestará la asistencia y protección adecuadas, cuando hayan sido privados ilegalmente de algún atributo de su identidad

Artículo 29: Derecho integral

El padre, la madre o la persona encargada están obligados a velar por el desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual, y social de sus hijos menores de 18 años.

Artículo 30: Derecho de la vida familiar

Las personas menores de edad tendrán derecho a conocer a su padre y madre, así mismo, a crecer y desarrollarse a su lado y ser cuidadas por ellos. Tendrán derecho a permanecer en su hogar del cual no podrán ser expulsadas ni impedida de regresar a él, salvo decisión judicial que así lo establezca.

DERECHOS SOBRE LA EDUCACION:

Artículo 31: Educación en el hogar

Las personas menores de edad tendrán derecho de crecer ser educadas en el seno de una familia, siempre se les aseguraran la convivencia familiar y comunitaria. Cuando el cumplimiento de este derecho peligre por razones socioeconómicas, educativas y ambientales las instituciones públicas competentes brindaran las oportunidades que se requieren para superar la problemática familiar así como la capacitación y orientación laboral a los padres y madres.

Artículo 58.- Políticas nacionales

En el diseño de las políticas educativas nacionales, el Estado deberá:

a) Garantizar educación de calidad e igualdad de oportunidades para las personas menores de edad.

b) Fomentar los niveles más elevados del conocimiento científico y tecnológico, la expresión artística y cultural y los valores éticos y morales.

c) Favorecer el acceso temprano a la formación técnica, una vez concluido el segundo ciclo de la educación general básica.

d) Promover y difundir los derechos de las personas menores de edad.

e) Estimular en todos los niveles el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico y creativo, respetando la iniciativa y las características individuales del alumnado.

f) Propiciar la inclusión, en los programas educativos, de temas relacionados con la educación sexual, la reproducción, el embarazo en adolescentes, las drogas, la violencia de género, las enfermedades de transmisión sexual, el sida y otras dolencias graves.

Artículo 59.- Derecho a la enseñanza gratuita y obligatoria

La educación preescolar, la educación general básica y la educación diversificada serán gratuitas, obligatorias y costeadas por el Estado.

El acceso a la enseñanza obligatoria y gratuita será un derecho fundamental. La falta de acciones gubernamentales para facilitarlo y garantizarlo constituirá una violación del Derecho e importará responsabilidad de la autoridad competente.

Artículo 62.- Derecho a la educación especial

Las personas con un potencial intelectual superior al normal o con algún grado de discapacidad, tendrán el derecho de recibir atención especial en los centros educativos, para adecuar los métodos de enseñanza a sus necesidades particulares.

Artículo 63.- Divulgación de derechos y garantías

Las autoridades de los centros de enseñanza divulgarán entre los docentes, educandos y el personal administrativo, los derechos y las garantías de las personas menores de edad..

Artículo 70.- Prohibición de sancionar por embarazo

Prohíbase a las instituciones educativas públicas y privadas imponer por causa de embarazo, medidas correctivas o sanciones disciplinarias a las estudiantes. El Ministerio de Educación Pública desarrollará un sistema conducente a permitir la continuidad y el fin de los estudios de niñas o adolescentes encinta.

DERECHOS A LA SALUD

Artículo 41.- Derecho a la atención médica

Las personas menores de edad gozarán de atención médica directa y gratuita por parte del Estado Sin discriminación de raza, género, condición social ni nacionalidad.

Artículo 43.- Vacunación

Las personas menores de edad deberán ser vacunadas contra las enfermedades que las autoridades de salud determinen. Suministrar y aplicar las vacunas serán obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social. El padre, la madre, los representantes legales o las personas encargadas serán responsables de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad a su cargo se lleve a cabo oportunamente.

Artículo 48.- Comité de estudio del niño agredido

Los hospitales, las clínicas y los centros de salud, públicos o privados, estarán obligados a crear un comité de estudio del niño agredido. Asimismo, los centros públicos de salud deberán valorar inmediatamente a toda persona menor de edad que se presuma víctima de abuso o maltratado.

Artículo 50.- Servicios para embarazadas

Los centros públicos de salud darán a la niña o la adolescente embarazadas los servicios de información materno-infantil, el control médico durante el embarazo para ella y la criatura, la atención médica del parto y, en caso de que sea necesario, los alimentos para completar su dieta y la del niño o niña durante el período de lactancia..

Artículo 52.- Garantía para la lactancia materna

Las instituciones oficiales y privadas, así como los empleadores les garantizarán a las madres menores de edad las condiciones adecuadas para la lactancia materna.

Artículo 53.- Derecho al tratamiento contra el SIDA

Salvo criterio médico en contrario, la Caja Costarricense de Seguro Social garantizará a la madre portadora del virus VIH (sida) el tratamiento médico

Existente, con el fin de evitar el contagio del niño recién nacido. Asimismo, toda persona menor de edad portadora del VIH o enferma de sida tendrá derecho a que la Caja le brinde asistencia médica, psicológica y, en general, el tratamiento que le permita aminorar su padecimiento y aliviar, en la medida de lo posible, las complicaciones producidas por esta enfermedad.

DERECHOS SOBRE LA RECREACION Y CULTURA

Artículo 73.- Derechos culturales y recreativos

Las personas menores de edad tendrán derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale. Corresponde en forma prioritaria a los padres, encargados o representantes, darles las oportunidades para ejercer estos derechos.

Artículo 74.- Labor ministerial

El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes fomentarán la creación, producción y difusión de libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a las personas menores de edad. Estos materiales promoverán sus derechos y deberes y serán de óptima calidad.

Artículo 75.- Infraestructura recreativa y cultural

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales.

Los campos deportivos, gimnasios y la infraestructura oficial adecuada para la práctica del deporte o actividades recreativas, estarán a disposición de ese grupo en condiciones de plena igualdad, de acuerdo con las reglamentaciones que se emitan.

Artículo 76.- Uso de instalaciones privadas

En la medida de lo posible, las entidades privadas de enseñanza facilitarán sus instalaciones para el sano esparcimiento de las personas menores de edad de su comunidad.

3. COMO CONTRIBUYE UN DOCENTE EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE LA VIDA:

Los educadores actualmente contribuyen en la defensa y el respeto del derecho de la vida incentivando en sus niños el respeto hacia los demás desde el aula y para lograr estas acciones puede utilizar técnicas simples como el que sus alumnos se llamen por el nonbre así mismo evitar y corregir cualquier tipo de discriminación ya sea racial o de nacionalidad creando con esto un ambiente sano desde la escuela e insertando respete hacia los demás desde esta edad.

Es importante que se le enseñe a los niños en esta etapa de la vida que desde el momento en que mama quedo embarazada ya se creó una nueva persona que va a tener un nombre y una nacionalidad y que desde ese vientre tiene acceso libre a la salud, así mismo el educador debe ser vigilante en la manera de comportarse de sus alumnos con los demás en no expresarse mal de ninguna persona en que entiendan que todos tienen los mismos derechos y deberes aunque no hayan nacido en este país.

Un ejemplo de este punto seria el que los alumnos entiendan que a pesar de que Mario nació con un retardo en el habla puede estar dentro de la misma aula recibiendo clases junto a ellos y que tiene el mismo derecho que todo los demás alumnos

COMO CONTRIBUYE UN DOCENTE EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE LA EDUCACION.

El docente contribuye en la defensa del derecho en la educación siendo imparcial con todos sus alumnos no dando preferencia de ningún tipo, logrando con esto que todos tengan acceso al mismo nivel de educación.

Asimismo debe velar por los alumnos que estén involucrados en casos de maltrato físico, emocional, y abuso sexual, ya sea por parte de sus padres, tutores o de incluso algún funcionario del Ministerio de Educación, en donde dicho alumno víctima o victimario, o los cometidos por parte del grupo de docentes o administrativos, se vea involucrado.

Otra manera en que el docente vele por el respeto en la educación de sus alumnos es el estar vigilante de que todos asistan puntualmente a clases para garantizar que aprendan día a día con calidad, reportando ante el Ministerio de Educación y el PANI cualquier ausentismo prolongado de alumnos o evidencias físicas de maltrato en ellos, como lo sería castigos, golpizas y el de no acceder a la educación si no cumple trabajos o tareas forzadas.

El Ministerio de Educación debe implementar mecanismos propios para responder, oportuna y eficazmente, a los problemas que originan los casos de deserción escolar, violencia doméstica y trabajo en donde se obligue al menor a no asistir a clases, ya que es un derecho esencial del menor de edad en disfrutar y gozar del mismo, aunque a su familia no le interese su educación por problemas económicos, familiares y económicos.

Un ejemplo sería el caso de Pedro Castro al cual se le obliga en las mañanas ir a vender 100 periódicos y si no cumple esa meta se castiga con no enviarlo a la Escuela y seguir el día laborando, incluso con conocimiento de su maestra la cual no hace ni reporta nada, ya que cuando ella era niña la castigaban de igual manera.

COMO CONTRIBUYE UN DOCENTE EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE LA SALUD.

El docente contribuye día a día en la educación de sus alumnos mediante la constante comunicación con los padres, madres o encargados, informarles si existen algún problema con la salud del menor o si este requiere exámenes médicos, odontológicos o psicológicos.

El educador debe además conocer individualmente los expedientes clínicos de cada uno de sus alumnos cuáles son sus padecimientos a que es alérgico y en caso de una emergencia o accidente a quien puede llamar inmediatamente. Debe poner en ejecución los programas de educación sobre salud preventiva, sexual y reproductiva que formule el Ministerio de Educación.

Debe además realizar reuniones o entrevistas con los padres de los niños para conocer antecedentes y problemáticas en el seno familiar y buscar en conjunto con los padres una solución al problema

Una experiencia propia con mi hijo fue cuando cursaba en materno se cayó y se causó una herida abierta en el codo derecho la maestra inmediatamente me llama a mi número de celular y me comenta lo sucedido ella le dio los primeros auxilios como lo es en la limpieza de la herida para saber si es grave y amerita llamar ambulancia o simplemente esperar a que el padre de familia llegue por el niño herido esto se pudo hacer ya que ella contaba con los números telefónicos de los padres por cualquier eventualidad o emergencia

COMO CONTRIBUYE UN DOCENTE EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE LA RECREACION Y LA CULTURA

Los docentes contribuyen día a día con el derecho de la recreación y la cultura incentivando en sus alumnos el participar en actos cívicos culturales, como lo podría ser la anexión de Guanacaste, enseñando mediante tareas los símbolos patrios dramatizaciones en donde se toquen temas de la cultura costarricenses.

Debe permitir que tengan derecho a jugar sanamente e intercambiar ideas y juegos para que sus alumnos puedan socializar con otros niños ya sean estos del sexo femenino o del sexo masculino, esto se podría lograr enseñándoles juegos tradicionales como canciones, rayuelas, la suiza bolinchas, trompos, además el educador puede realizar actividades como paseos a centros recreativos excursiones a fábricas o empresas o sitios históricos

ENTREVISTA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

NOMBRE DEL NIÑO (A):

NOMBRE DE LA MADRE:

NOMBRE DEL PADRE:

NOMBRE DE LA ESCUELA:

GRADO ESCOLAR:

EDAD:

1. ¿TU COMO NIÑO (A) QUE ERES SABES QUE TIENES DERECHOS SI O NO?

2. ¿CUALES SON ESOS DERECHOS QUE TU CREES QUE TIENES?

3. ¿EN ALGUN MOMENTO TUS PADRES O ENCARGADOS TE HAN IRRESPETADO ESOS DERECHOS QUE TIENES?

4. ¿CUÁNDO T E SACAS MALAS CALIFICACIONES O TE PORTAS MAL QUE DERECHO TE QUITAN COMO CASTIGO?

GRAFICOS

RESULTADO DE LA ESCUESTA A LOS NIÑOS (AS)

PREGUNTA NUMERO 1

De las 10 entrevistas 8 niños dijeron si conocer sus derechos y solamente dos no conocen sus derechos

PREGUNTA NUMERO DOS

De 10 niños entrevistados se les pregunto cuáles eran sus derechos se mencionaron 4:

Jugar y comer indicaron: 7 niños

De pasear y comer indicaron: 4 de cada niño.

PREGUNTA NÚMERO TRES:

De 10 niños entrevistados 8 dicen que no les irrespetan los derechos y dos que sí.

PREGUNTA NUMERO 4

De 10 niños entrevistados se les pregunto cuales derechos le quitan cuando se porta mal: 7 indicaron que jugar, 2 de pasear, 1 de ver televisión y 1 de que no le dan plata

ANALISIS REFLEXIVO DE LOS RESULTADOS:

Una vez realizadas las encuestas a los diez menores de edad en edades comprendidas entre los 6 a 11 años de edad sobre los derechos y deberes que tienen, vemos como de esa pequeña porción de niños que se tomó como muestra arroja resultados en su mayoría positivos en donde la mayoría de ellos alega conocer sus derechos, sin embargo como parte del estudio en si se logra determinar que muy pocos de ellos saben en realidad cuales son esos derechos limitándose a contestar como derechos jugar, comer, salir y dejando de lado muchas veces derechos más fundamentales como la salud, educación, derecho a la vida y demás.

En el grafico uno se logra determinar que de diez niños que se tomaron como muestra ocho indicaron conocer sus derechos y solo dos indican desconocer o no saber la respuesta, lo cual significa que tal vez en su casa o escuela le han inculcado o ha oído decir que si tiene derechos pero nada más nunca se le ha hablado sobre cuáles son esos derechos.

En el grafico dos a los diez niños se les pregunto cuáles eran esos derechos o que los mencionaran llevándonos la respuesta de que para ellos son comer, jugar, e incluso dos de los niños indicaron que eran derechos y a que nos referíamos teniendo antes de contestar esta pregunta que explicarles que eran los derechos, sin embargo nuevamente se decidieron por jugar y comer dejando de lado el derecho a estudiar, a tener familia, techo, alimentación y educación de calidad, y demás derechos que uno como adulto consideraría más importante que jugar o comer, lo cual hace pensar que para ellos sus derechos se limitan únicamente en que se les deje salir con amigos y comer lo cual llama la atención ya que en edad colegial muchos de nuestros alumnos siguen pensando en que tienen derecho a salir con amigos, pasear y comer pero casi nunca hablan de las obligaciones que tienen.

Respecto al grafico número tres de diez niños consultados dos de ellos indican que si les irrespetan sus derechos y ocho niños contestaron que no les irrespetan esos derechos, lo cual llama la atención el que a pesar de que no se les irrespete sus derechos muy pocos de ellos conocen otros derechos como la educación, la salud, vivir en un ambiente sano, tener derecho a una familia, techo y vivienda digna entre otros, lo cual repercute en el modo de vida a futuro ya que con ese pensamiento en muy probable que cuando ellos sean padres eduquen a sus niños limitando el disfrute de los derechos solamente en el salir con amigos ya sea a pasear o comer.

En el grafico cuatro de los diez niños entrevistados siete dijeron que cuando se portan mal o los castigan les prohíben jugar lo cual es considerado para el niño como el derecho más fundamental incluso por encima de otros derechos como el comer o salud, lo cual refleja lo importante que es para ellos tener contacto con otros niños, pero sin olvidar por parte de los padres que tienen derechos a recreación y cultura que no se trata simplemente de darles como premio o trofeo jugar, debemos estar conscientes de que nuestros niños tienen derechos a educación a la salud, a jugar ,a pasear, a tener un ambiente sano y compartir con una familia.

El segundo porcentaje más grande de derechos que les quitan cuando se portan mal o se les castigan indicaron pasear, lo cual presume que nuestros niños si se les ha enseñado que el pasear es un derecho del cual gozan y tienen derecho a pesar de si realizan o no una función o tarea establecida.

Y para finalizar de los diez niños encuestados uno dijo que el derecho que le quitan si se porta mal es no ver televisión y otro menor indico que el no darle dinero, pero este porcentaje es el mínimo lo cual considero que nuestros niños prefieren salir a jugar o pasear a que se les deje ver televisión o darles dinero, significando esto que no ven el dinero o la televisión como algo fundamental para ellos a pesar de la gran globalización que existe actualmente.

LA PROPUESTA RAZONADA

Como hemos observado durante este trabajo de investigación nuestros educadores realizan el trabajo de una manera muy profesional y consiente con la actualidad que nos rodea, incluso se logra determinar que incentivan a los educandos a conocer cuáles son sus derechos pero considero que lo realizan de una manera muy limitada ya que de los resultados y respuestas realizadas a los menores se logra determinar que si bien en cierto nuestros menores saben que tenemos derechos muy pocos de ellos saben cuáles son esos derechos o simplemente ven como derechos el jugar, comer y pasear, dejando de lado otros derechos importantes que sirven como base de un ser humano.

A la mayoría de los menores al consultarles sobre el derecho a la vida no sabían a que nos referíamos, no sabían que tienen derechos 365 días antes de nacer, que tienen derechos a ver a su familia biológica aunque vivan con otras personas, que tienen derechos a la salud, a gozar y disfrutar de vivienda digna, derecho a educarse ya que la mayoría lo ven como una obligación o castigo y no como algo a lo cual puedan acceder porque es un derecho.

Dentro de estas interrogantes considero necesario y mi propuesta va enfocada a que los educadores realicen más a fondo actividades y tareas en donde se les inculque a los menores que desde antes de nacer ya son sujetos de derecho, que a pesar de ser niños ya pueden exigir educación de calidad no limitarse a enseñarles por enseñar o ganarse un salario, el educador debe ser más profesional debe no solo enseñar sino adaptar su método de enseñanza a crear verdaderas personas con derechos pero que también sepan que tienen obligaciones y enseñando desde las aulas escolares estos principios tan fundamentales podremos cambiar no solo el Estado Costarricense sino la manera de vernos ante los demás, ya que incluso ante otras personas incluidas padres de familia ven al educador como un simple empleado que enseña en la clase y ya, indicando por parte de los padres incluso que lo que enseñan los educadores se queda en la escuela, siendo lamentable el hecho de que el educador pasa a un segundo plano y no se le respeta actualmente esa vocación, que grandes educadores Costarricenses inculcaron en nuestros más grandes personajes históricos, hoy por hoy considero que debe crearse un mecanismo nuevo de enseñanza basado en derechos humanos no solo de los niños sino de la sociedad Costarricense.

BIBLIOGRAFIA

http://cpj.go.cr/docs/derechos/codigo-niñez.pdf

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »