ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Del Niño


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

EL NACIMIENTO

Hacia el final del período de gestación, el bebé habrá logrado una maduración y en ese desarrollo habrá incorporado la capacidad de percibir sensaciones.

En el útero, el feto se encuentra en un estado de protección especial que amortigua todas las sensaciones. Madre e hijo conforman una unidad, una unidad que indefectiblemente se separará. Y como preparándose para ello, a la vez que son uno, se diferencian, comunicándose.

El parto es una separación de la unidad que conformaban madre-hijo y aparece un tercer elemento: la realidad, el mundo exterior, la presencia de papá, de la familia, etc. Esta separación es una experiencia nueva para la madre y para el hijo y al momento que se produce no tiene significado aún para el bebé. Ese significado lo obtendrá del mantenimiento del vínculo con la madre. Las nuevas sensaciones (sonidos, respiración, sensaciones gastrointestinales) serán perturbadoras y permitirán el acercamiento con la madre, así se irán uniendo a significados, siendo entonces este vínculo primordial el “puente” para el conocimiento y la adaptación del bebé con el mundo exterior. La madre con su presencia, su mirada, sus palabras, sus caricias y cuidados “juega al espejo” (fase del espejo) que le permitirá al bebé integrar su imagen y paulatinamente el mundo que lo rodea.

Los seres humanos en tanto somos seres sociales por excelencia, vemos que todo nuestro desarrollo está clara e indefectiblemente apoyado en nuestro componente biológico, nuestras potencialidades específicas, y por el entorno familiar, social que nos facilita o dificulta, nos sostiene o nos excluye de las posibilidades necesarias para nuestro crecimiento y supervivencia en su más amplio sentido.

LOS DOS AÑOS

Un elemento que se hace notorio a esta altura del desarrollo es el tipo de pensamiento que el niño deja ver en todas sus manifestaciones. El pensamiento es egocéntrico en el sentido de que el niño tiene una percepción de sí mismo como centro, se torna dificultosa la posibilidad de compartir (virtud que le enseñaremos con esmero hasta que su pensamiento le permita incorporarla).

El niño/a ya tiene contacto social con otros niños de su entorno (como el jardín de Infantes) pero no se da aún la participación con los otros en el juego, por lo tanto aunque tolera el juego colectivo su actividad lúdicra es solitaria y aún no existen las reglas compartidas en los juegos.

Otras características del tipo de pensamiento es que es artificialista (todo está hecho por el hombre) y animista (todo tiene vida). En el pensamiento del pequeño no hay sensibilidad a la contradicción y el niño/a se guía por un solo aspecto (la apariencia) estando el razonamiento sumido a los datos que le proporcionan sus sentidos.

En cuanto a lo que es la interacción con el mundo que lo rodea, la prensión se hace cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com