ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Identidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 5

La identidad es la percepción que se tiene de uno mismo, en la cual se integran atributos y conductas propias o basados en la sociedad, ya sean valores, roles, religión, etc. Con la finalidad de que el individuo encuentre su súper yo;”el perfil o patrón de comportamiento de una persona” (Fierro, 1997, p.88)

En la identidad existe diversos factores que pueden definirla combinando patrones independientes o socialmente, ósea que también se podría definir como la “diferenciación o mejor, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores” (Erikson en Fierro, 1997, p.88)“ es decir, el concepto de sí mismo representa, la incorporación de las actitudes de la personalidad que las personas consideran fundamentales.” (Harter, 1997, p.5). Estos elementos hacen que el individuo mediante “la imagen psicológica que el individuo tiene de sí mismo” (Fierro, 1997, p.89) vaya integrando su personalidad y encontrar su súper yo“

La identidad se conforma a partir de la sociedad, de cómo quieres ser visto ante tus padres, amigos y compañeros normalistas (jajaja). También implica la cultura, autoestima, creencias y criterios morales y contextos sociales. “Muchos de los atributos que surgen el final de la adolescencia incluyen creencia y criterios morales que se incorporan gradualmente en el adolescente” (Harter, 1997, p.3). “La autoestima positiva sirve de defensa ante la atención y suele asociarse con una amplia gama de estrategias productivas de adaptación” (Harter, 1997, p.3)

El adolescente conforma un modelo de si mismo a partir de cómo es visto ante la sociedad en especial las perdonas que lo rodea ya que “está muy preocupado por la impresión que causa a los demás”(Harter, 1997, p.12).

Igualmente se conforma de experiencias pasadas, (en este caso su precedente es la niñez) podrá enfrentarse al presente y tener una imagen de su futuro. “El desarrollo de la identidad personal se vincula de manera estrecha con la propia historia pasada. Es en la adolescencia cuando el ser humano comienza propiamente a tener historia, es decir a trazarla para su propio uso personal, en forma de memoria bibliográfica, de interpretación de las pasadas experiencias y aprovechamiento de ellas, para encarar los desafíos del presente y las perspectivas del futuro” (Fierro, 1997,p.92-93)

Se conforma a base de las preferencias de género, para los hombres es muy importante ser autónomos y para las mujeres es de mucha importancia las relaciones íntimas que se pueda establecer tanto con amistades como principalmente con la pareja. “La formación de la identidad en los varones ha reflejado expectativas culturales de autonomía y diferenciación de los demás, en tanto que la identidad de las mujeres ha revelado la expectativa cultural de unión y el establecimiento de relaciones intimas.” (Erikson en Harter, 1997, p.49)

Unas de las teorías que nos menciona sobres la identidad en la adolescencia es Fischer, el cual nos menciona durante la formación de la identidad, el individuo forma primero abstracciones simples ósea aquello que le gustaría ser; después forma mapas abstractos, ahí entra en contradicción con la forma en que se idealiza, y para disminuir ese conflicto se crea un sistema abstracto. “La teoría del desarrollo cognoscitivo de Fischer distingue varios niveles en el pensamiento operacional formal en el primer nivel abstracciones simples los adolescentes jóvenes pueden elaborar abstracciones acerca de la identidad. Pero aun no puede comparar cognoscitivamente esas abstracciones entre sí; Las habilidades cognoscitivas necesarias para comparar dichas abstracciones mapas abstractos como resultado de ello, la oposición de los atributos propios se vuelve dominante y muy molesta. El conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com