ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo-emocional desde la adolescencia hasta la edad adulta.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  42.446 Palabras (170 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 170
  1. Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Política Colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024

ESTA EN LA GUIA DEL CUADERNO https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf

  1. Dane (2018). Censo 2018.

ESTA EN LA GUIA DEL CUADERNO  https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 

  1. Kornadt A.E. y Rotherbaum, K. (2015). Cap. 6. Views on aging. En: Annual Review of Gerontology and Geriatrics. Libro en correo
  1. Identificar la importancia de considerar, como parte del estudio del ciclo de la vida, las visiones que tenemos del envejecimiento (aging) y la vejez (old-age).

  1. Definir qué es estereotipo.
  2. Reconocer los principales planteamientos de la perspectiva del ciclo vital (Life-span Theory).
  3. Identificar las características generales y específicas de los estereotipos relacionados con dominios definidos (domain-specific views on aging).
  4. Reconocer algunos comentarios relacionados con la aplicación del Test de Asociación Implícita (TAI) de Harvard (Implicit Association Test).
  5. Buscar la definición de profecía de autocumplimiento y Teorema de Thomas (no se encuentran en el artículo, es necesario revisar otra información al respecto. Se sugiere consultar google.scholar)
  6. Reconocer la definición de edadismo (ageism: ageist behavior, age discrimination)
  7. Identificar las consecuencias que tienen los estereotipos sobre el desarrollo mismo de las personas: prejuicios y profecía de autocumplimiento.
  8. Reconocer las definiciones de auto estereotipo (self-stereotyping) e imprimación del estereotipo (stereotype priming).
  9. Identificar las características de las actitudes respeto a la vejez (attitudes towards living in Old-age) y sobre la preparación para la misma (preparation for Old age).
  10. Identificación las generalidades de algunos temas para resolver a futuro en relación con las miradas sobre la vejez y el envejecimiento:
  1. Orígenes de las miradas sobre la vejez.
  2. Moderadores de las miradas sobre la vejez.
  3. Medidas implícitas.
  4. Adquisición y diferenciación de las miradas sobre la vejez.
  1. Arias, c.J. y Iacub, R. (2015). Aspectos positivos en la investigación e intervención con personas mayores. Revista Kairós Gerontología, 18 (No especial 20) 1-13.

ESTA EN LA GUIA DEL CUADERNO  correo

  1. Dulcey-Ruiz, E. y Uribe-Valdivieso, C. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 34 (1-2). Pp. 17-27.

ESTA EN LA GUIA DEL CUADERNO  https://www.redalyc.org/pdf/805/80534202.pdf

  1. Revista Bakánica #55

https://issuu.com/bacanika/docs/ed55

  1. Labouvie-Vief, G. (2015). Integrating emotions and cognition throughout the lifespan. Suiza: Springer. Cap. 6 Cognitiveemotional development from adolescence to adulthood libro en el correo

Desarrollo cognitivo-emocional desde la adolescencia hasta la edad adulta.

  1. Característica de las operaciones formales según Piaget:
  1. Adolescencia

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget propuso que la quinta etapa del desarrollo cognitivo, las operaciones concretas, fue seguida por una sexta etapa de cognición. Llamó a esta etapa "Operaciones formales", y sugirió que comienza a emerger 90 aproximadamente a la edad de 11-12 años, pero eso no se realiza completamente hasta la edad de 14 o 15 años.

El pensamiento formal va más allá de las operaciones concretas en el sentido de que los preadolescentes y los adolescentes pueden comenzar a dominar no solo hechos y relaciones concretas, sino que también pueden comenzar a pensar en asuntos abstractos, es decir, pueden razonar sobre, y eventualmente dominar, asuntos que no son parte de su experiencia concreta, pero que son puramente hipotéticas y teóricas.

El uso de Piaget del término "Operaciones formales" se refiere a la capacidad emergente de considerar declaraciones para su estructura puramente lógica, y derivar consecuencias de esa manera. El significado concreto de las declaraciones no es tanto un problema, sino más bien si las conclusiones se derivan de las premisas de una manera lógica coherente y correcta. Por lo tanto, Piaget define las operaciones formales como "pensamiento que emplea la lógica de proposiciones liberadas de su contenido (Piaget, 1981 p. 149)”. Esto quiere decir que los adolescentes ya no dependen, o lo hacen menos, de contenidos concretos que los hijos de operaciones concretas, sino que pueden comenzar a trabajar con hipótesis y abstracciones puras. Esta hazaña intelectual le permite al joven operar en un mundo de pura posibilidad, en lugar de referirse a la realidad. El resultado es un alto grado de flexibilidad que implica que los jóvenes ya no están incrustados en sus puntos de vista personales concretos, sino que pueden contemplar conceptos abstractos desde múltiples perspectivas: pueden comprender nuevas posibilidades y múltiples puntos de vista que permiten que los problemas sean examinados de manera puramente abstracta y formal para su coherencia lógica. nds, por ejemplo, en matemática pura u otros campos científicos que requieren que uno pueda comprender proposiciones abstractas que se ocupan de cuestiones puramente formales. Dado que los adolescentes pueden comenzar a tratar asuntos puramente formales sin referencia a contenido concreto, Piaget afirma que “Esto hace posible la reflexión en sentido estricto; permite que el pensamiento se vuelva sobre sí mismo. En otras palabras, las operaciones formales hacen posible que una persona piense en qué y cómo piensa (Piaget, 981 p. 69)”. Por lo tanto, el pensamiento se trata principalmente de la lógica de las relaciones abstractas entre conceptos, y no del contenido de estas relaciones son sobre, ni los contextos de los cuales surgen (Labouvie-Vief, 980 982.)

  1. Utilidad de la lógica en la adolescencia
  2. Relación entre lógica y pragmatismo
  3. Pensamiento objetivo y subjetivo
  4. Equilibrio
  1. Características de los niveles de desarrollo cognoscitivo según Labouvie-Vief:

The transition of adolescents towards an understanding that thinking involves awareness of context and also one’s own subjective leanings represent advances that help to deepen adolescents’ understanding that thinking emanates from a self who actively monitors and judges his/her own thought processes.

  1. Preformal – presistémico (sensorio motor)

The fi rst level (pre-systemic) does not yet offer a systematic conception of emotions, but typically expresses emotions in rather automatic fashion, such as externally in terms of actions, physical processes, or concrete consequences of actions.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (270.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 169 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com