ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarroollo Cognitivo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO COGNOSITIVO

Perspectivas sobre la condición adulta: los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.

PIAGET EL CAMBIO AL PENSAMIENTO POSFORMAL

Tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la lógica y es útil para manejar la ambigüedad la incertidumbre la inconsistencia la contradicción la imperfección y el compromiso.

PRAGMATISMO: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección (la solución mas practica agá esto, si quiere la solución más rápida agá aquello)

PENSAMIENTO FORMAL: caracterizado por la posibilidad de abstracción, típica de los adultos. Sin embargo, estudios posteriores permiten concluir que luego de la etapa formal, en la edad adulta madura, aparece un pensamiento más abierto, flexible, relativista, intuitivo y emocional

7 ETAPAS DEL MODELO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE EL CICLO VITAL

1.- ETAPA DE ADQUISICION: niñez y adolescencia. Adquieren información y habilidad por si mismas o como preparación para la participación en la sociedad.

2.- ETAPA DE LOGROS: de los 19 o 20 años a principios de los 30. Los adultos jóvenes ya adquieren el conocimiento solo por sí mismo, usan lo que saben para perseguir metas como la carrera y la familia.

3.- ETAPA DE RESPONSABILIDAD: tercera de las siete etapas cognoscitivas de schaie en el cual la gente de mediana edad está preocupada por metas de largo alcance y problemas prácticos relacionados con su responsabilidad con otros.

4.- ETAPA EJECUTIVA: la gente de mediana edad que es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas de varios niveles.

5.- ETAPA REORGANIZADORA: los adultos que se jubilan reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.

6.- ETAPA REINTEGRADORA: los adultos mayores deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.

7.- ETAPA DE CREACION DE LEGADO: la gente muy vieja se prepara para morir documentado las historias de su vida distribuyendo posesiones.

ELEMENTO EXPERENCIAL: termino de sternberg para el aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.

ELEMENTO CONTEXTUAL: para el aspecto práctico de la inteligencia.

ELEMENTO COMPONENCIAL: el aspecto analítico de la inteligencia.

CONOCIMIENTO TACITO: la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com