ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descontrol emocional


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

El descontrol emocional se da cuando las emociones nos desbordan y se apoderan de nosotros. A los adolescentes no solo les afectan los cambios físicos pues también hay cambios importantes a nivel de desarrollo emocional y mental.

Sus cerebros funcionan de una forma acelerada, tienen que asumir los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en sus vidas y a veces sienten que nadie les puede entender. ¿Qué lleva a los adolescentes a involucrarse en el mundo de las adicciones o también llamado por ellos el mundo de fantasía?

Como se afirmó anteriormente, a diario nos podemos enfrentar a situaciones que nos llevan a descubrir lo vulnerables que podemos llegar a ser, pero también lo fuertes para afrontar la vida. En el libro AMANECER nos encontramos con una historia en donde se ven muy afectadas las emociones, lo que ha llevado a que una serie de conflictos se agudice. Pongamos por caso a Rosario, la mamá de la protagonista de esta historia (Tatiana) quien con tan solo 14 años quiso vivir un mundo  que la alejara de lo real, para así dejar de sentirse vacía, sola y humillada; de manera semejante pasa con los adolescentes en la actualidad, la falta de comunicación en la familia, la pobreza familiar, la desintegración, la baja autoestima, entre otros aspectos, pueden fácilmente ser el caldo de cultivo para generar adicciones, entre ellas las drogas, el alcohol y el libertinaje. En el caso de Rosario algunos de los aspectos mencionados fueron los que la llevaron a entrar a ese mundo que ella llamaba “Mundo de fantasía”, posiblemente ella creía que las drogas o estimulantes les ayudarán a aclarar sus ideas y así escapar de sus problemas, pero esto en ningún caso le ayudo a solucionarlos. Por el contrario termino casi que por arruinarle la vida.

Para ser más específicos podemos decir que los adolescentes cuando se encuentran bajo el efecto de las drogas pueden sentirse eufórico o irritable, entrar en una profunda depresión o agresividad, perder la noción temporal de las cosas, y en casos extremos puede llegar a delinquir con tal de continuar con su adicción. Es por esto que Rosario, a quien mencionábamos anteriormente llego al límite de agredirse tanto verbal como físicamente con su pareja (Enrique) que al igual que ella era muy joven, tan solo tenía 16 años, quien resulto en este mundo por querer ser aceptado por ella. Además por su inmadurez e inexperiencia, pero sobre todo por la falta de atención de sus padres, lo cual es fundamental en la adolescencia, para que se reciban los elementos y conocimientos necesarios para apartarse de estas adicciones y de las consecuencias de las mismas, Rosario quedo en embarazo, aun así, a pesar de su temprana edad asumieron su responsabilidad y decidieron tener su hija (Tatiana).

A pesar de que decidieron asumir esta nueva etapa para sus vidas y creían que iba a ser el motivo para mejorar emocionalmente y salir de las adicciones no lo consiguieron, esto se debe a que como lo mencionan algunos estudios, las personas que abandonan el consumo de algunas sustancias a la cual es adicta tienen síntomas como Ansiedad, irritabilidad, temblores, pesadillas, frecuencia cardiaca alta y pupilas agrandadas. En su conjunto, estas alteraciones físicas y psicológicas ocasionan el denominado síndrome de abstinencia. Este síndrome complica enormemente a las personas el proceso de dejar de consumir drogas, y más aún si se está en una lucha con las emociones.

Por más que ellos tuvieran la intención de cuidar de su hija, era lógico que por su gran inexperiencia la labor que iban a realizar como padres no era la adecuada. La conducta de un padre o madre adicta, ante los ojos inocentes de su hijo, le puede provocar tristeza y ansiedad ya que las carencias de amor y atenciones lo hacen sentir indefenso y desprotegido. Conformen van creciendo los hijos necesitan compartir momentos de juego y sentirse el centro de atención de sus padres. Sin embargo, en una familia donde la adicción está presente, los buenos momentos quedan empañados por los cambios de humor que sufren los adictos. A causa de esto poco a poco su infancia se va acortando. Los hijos de adictos ponen toda su intención en sobrevivir, hay que ser conscientes que pasan los días entre falsas promesas, y sueños rotos, y ello deriva en sentimientos de impotencia  e ira, a veces son protagonistas de abusos o violencias tanto físicas como verbales, y eso les distorsiona su realidad.

Tatiana, la protagonista de esta historia, tuvo que vivir en medio de esta situación, y a pesar de su corta edad y de tener una lucha con sus emociones, las cuales la llevaron a sentir: enfado, tristeza, alegría, miedo, inseguridad, soledad y angustia. Adicional a esto sufrió el abandono de su madre; Los expertos concuerdan en que el abandono es una de las vivencias más duras que puede vivir un niño y que deja una lesión profunda en la seguridad de sus relaciones afectivas. Muchas veces tienen dificultades para poder confiar en el amor del otro. Para reparar las secuelas del abandono, o para evitarlas, es necesario que el niño encuentre en la familia personas que le den seguridad, que los hagan sentir confiados y amados. En este caso Tatiana conto con la suerte de ser adoptada por una familia que cambio su descontrol emocional por una vida llena de paz tranquilidad, amor y seguridad.

Pienso que   a veces la vida es algo injusta con algunas personas, refiriéndonos a esta historia, es muy conmovedor ver como Tatiana sufrió en su niñez, y a pesar de encontrar un equilibrio emocional, nuevamente las malas experiencias la persiguieron cuando ya era mayor. La violencia sexual es definida como todo acto de naturaleza sexual que se comete sin el consentimiento de una mujer y que le genera daños o sufrimiento. Tatiana tristemente tuvo que pasar por esta experiencia, lo cual la llevo a tener un nuevo descontrol emocional haciéndola sentir que su dignidad había quedado pisoteada, fue una experiencia tan dolorosa  que la llevo a que todas sus alegría e ilusiones quedaran en el suelo. La violencia dejó heridas pero también hizo aflorar la resiliencia, pues fue una persona que no se dejó vencer y aunque lucho mucho logro salir de esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com