ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Alimenticios


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

DESORDENES ALIMENTICIOS EN LA ADOLESCENCIA.

Desde tiempos remotos de la humanidad, la alimentación a sido esencial para subsistir, ya que es una de las principales necesidades de todo ser vivo.

Con el tiempo a tenido cambios que afectan o perjudican en la sociedad o en la vida de una persona. Algunos de los cambio a que se han sufrido son los desórdenes alimenticios que se producen por trastornos psicológicos que derivan una alteración en la conducta alimenticia, (dietas prolongadas, pérdida de peso, etc.) esto lo vemos principalmente en el cambio de etapa de niño a adolescente, en esta etapa vamos teniendo cambios físicos, hormonales, de ideas, etc.

En la adolescencia es cuando las jóvenes se preocupan más por su físico, esto se debe a la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad ya que se a creado un prototipo de mujer que es delgada, y por la búsqueda de esa delgadez caen en alguno de los trastornos de alimentación que pueden ser anorexia o bulimia. En la actualidad ha ido aumentando considerablemente este tipo de trastornos.

La anorexia, consiste en que la persona va dejando de comer o come en pequeñas cantidades hasta que deja de sentir hambre. La bulimia, consiste en comer en exceso para luego vomitar.

Cada vez va aumentando más la cifra de jóvenes que caen en manos de estos desórdenes, por tal motivo se realiza esta investigación para que padres y adolescentes se den cuenta de las consecuencias de la obsesión por estar delgadas, parecerse a alguna modelo o por llegar a ponerse la ropa de moda.

1. La anorexia.

La anorexia es una enfermedad que consiste en la pérdida de apetito y de peso muy rápidamente. Las personas que padecen esta enfermedad en su mayoría son mujeres entre los 14 y 18 años en pleno desarrollo físico, se produce principalmente por el deseo de verse esbeltas, esto las lleva a una preocupación por la comida y el temor de ganar peso, las personas que sufren anorexia distorsionan su imagen, se ven ellas mismas gordas aunque en realidad estén en un estado de extrema delgadez.

Cuando es detectada a tiempo se puede tratar y curar, pero la consecuencia más grande es poder llegar a morir ya que la persona se puede negar a ingerir alimento, va eliminando poco a poco la comida hasta llegar a tomar solo un vaso de agua para satisfacer a su estómago y dejando de sentir hambre por ciertos momentos, pero otras eliminan también el agua produciéndose una deshidratación severa que si le puede hacer llegar a perder la vida.

Existen diferentes tipos de anorexia:

1.1 Anorexia Nerviosa. Esta es la más común entre las adolescentes, se caracteriza por distorsionar su figura, por ello comienzan a comer cada vez menos alimentos, su peso es mucho menor al adecuado y con ello deterioran su salud física.

1.2 Nerviosa Primaria. En este tipo de trastornos solo existe el miedo a subir de peso.

1.3 Nerviosa Restrictiva. La persona solo ayuna o hace dietas estrictas, sin recurrir al vomito o laxantes.

1.4 Nerviosa Secundaria. Es la consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o depresión.

1.5 Vigorexia. Es la obsesión o adicción al ejercicio, esta no es como tal un trastorno alimenticio pero se le relaciona por la sintomatología.

Como se vio los síntomas de una persona que sufre anorexia es el miedo a subir de peso, pero es la familia la que se puede dar cuenta de estos síntomas de alarma además de que pueden comenzar a notar que la persona procura ver la composición calórica de la comida, reducción de lo que comen, obsesión por el ejercicio y su imagen.

Los médicos señalan que hay diversas complicaciones en la persona si la anorexia no es tratada a tiempo como son: caries, desgaste de la raíz dental, perdida de piezas dentales, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, anemias, descalcificación, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com