ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Sexual


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 5

DISCRIMINACION SEXUAL

a. Elaborar una breve descripción del tema de investigación (en uno o dos párrafos).

Derecho a la igualdad y la equidad sexual. Se refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que pertenece.

Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilización. En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las ordenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para los hombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidas en este nuevo sistema.

El tema de la discriminación sexual en materia política es relevante, porque aunque aquella hace presencia en muchísimas órbitas de la vida en sociedad, la ausencia de la mujer en el proceso democrático es la madre de las demás discriminaciones.

De hecho, Colombia es uno de los países más pobres en representación femenina en las esferas del poder. El criterio es éste: no basta la igualdad de oportunidades, hay que ir a la igualdad de resultados. La discriminación positiva a favor de la mujer es legítima en el plano constitucional.

Personas homosexuales y transexuales ha considerado que en algunos ámbitos dichas personas han sido objeto de actitudes discriminatorias al excluirlos de determinados derechos establecidos en los respectivos ordenamientos y al ser objeto de rechazo social, incluso de violencia física.

Ha sido posteriormente, pues, debido fundamentalmente a las reivindicaciones de los colectivos de homosexuales y transexuales, cuando se ha incorporado de manera expresa la no discriminación por razón de orientación sexual en algunas de las disposiciones tanto de carácter internacional como nacional.

Para otros científicos, la homosexualidad es un artificio, una construcción social creada por la comunidad médica, cuando se transformó la sodomía en una enfermedad sexual 7. En este sentido, se puede hablar no de homosexuales sino de personas que han adoptado una identidad homosexual

al aceptar unas determinadas pautas de conducta y un rol en la sociedad, por lo que en realidad no existiría la homosexualidad.

Frente a esta postura, se ha señalado que la actividad sexual ha existido a lo largo de la historia, aunque la sociedad la interprete de manera diferente según la época histórica . Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, antes de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, define la homosexualidad como la atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo, con o sin relación física.

Este mismo criterio parece que sigue la Asociación Americana de Psicología y la OMS, quienes, a la vez que eliminan la homosexualidad de la lista oficial de enfermedades mentales, ésta se incluye dentro de un concepto más amplio que es el de orientación sexual. Hay que señalar que la homosexualidad no constituye en si misma una patología ni un trastorno mental ni un trastorno psico-sexual. Aunque homosexuales y heterosexuales pueden sufrir patologías y trastornos mentales, incluso por razón de su sexualidad.

En la historia más reciente, la orientación sexual que ha predominado en la civilización occidental ha sido la heterosexual, apoyada por las concepciones religiosas y por los gobernantes del momento

Esto ha determinado que haya existido una reacción en contra tanto del poder ejecutivo, como del legal o judicial, frente a las demás orientaciones sexuales, que ha repercutido en la actitud de odio y de rechazo en la sociedad, produciéndose actitudes discriminatorias tanto en el ámbito jurídico como social.

Así, se denomina homofobia a la aversión, rechazo o temor patológico e irracional a las personas gays

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com