ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad E Identidad En La Escuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad e identidad en la escuela

Puigdellívol, Ignasi (1998), “Diversidad e identidad en la escuela”, en La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad, Barcelona, Graó (Educación especial, 124), pp. 11-16.

La diversidad en la escuela no tarea fácil, el actual reto de la diversidad enfrenta la escuela a situaciones que parece tender a obviar.

La escuela tradicional se basa en la homogeneidad del alumnado, pretendiendo obviar los conflictos derivados de la confrontación entre diferentes maneras de entender la sociedad, entre diferentes estructuras de valores, entre diferentes modos de comportamiento en un modelo único.

La escuela actual no utiliza la homogeneidad porque debe asumir una diversidad por múltiples razones, entre las que se encuentran; una realidad socialmente ineludible porque vivimos en una sociedad progresivamente más compleja en la medida en que la formamos personas y grupos con una gran diversidad social, religiosa, ideológica, lingüística y cultural. Y también porque en este contexto es una necesidad educativa de primer orden el que los alumnos se formen en la convivencia que exige un crisol de mentalidades y formas de actuar como el descrito.

La educación en la diversidad constituye en excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del aluno y su capacidad de descentración para comprender al otro.

La diversidad del alumno se debe a los diferentes ritmos de aprendizaje o de las diferencias de capacidad y aptitudes, también la diversidad desde un perspectiva sensiblemente más amplia es la educación y la actividad de la enseñanza. La diferencia que a menudo se detecta entre los alumnos de un mismo grupo y los conflictos que pueden ocasionar constituye un incentivo para que muchos centros se formulen la necesidad de explorar las medidas pedagógicas que les permitan atender la diversidad de demandas que, en formas de necesidades educativas. La diferencia de género, de expectativas en relación a su destino social y profesional, de estilos cognitivos y de aprendizaje, de ideas y conocimientos previos, de intereses y motivación, y de algoritmo de actividad.

El reconocimiento de la diversidad presente en toda situación educativa no puede pasar por alto uno de los principales rasgos de labor educativa: su carácter social; debe tener rasgos en común, compartidos por sus miembros en forma de intereses, afinidades o expectativas.

Identidad: es la identificación de sí mismo, se refiere al reconocimiento de todas las características propias de una persona, se compone de temperamento, apariencia, contexto y la relación con el, rol o papel dentro del mismo, etc.

Homogeneidad: es la uniformidad dentro de un grupo de personas, según los estándares de normalidad establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com