ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PRIMARIA. PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

ISFD N° 56

EDUCACIÓN PRIMARIA.     PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL.

Parcial domiciliario. Fecha de entrega: Agosto 2019

1. ¿Qué estudia la Psicología Social, quien influye a quién (hombre/sociedad)? ¿Qué variables estudia la Psicología Social? (actitudes, valores, cohesión grupal, roles, normas)

2. ¿Qué es un grupo? (para Colombo, para Pichón Riviere). Clasificaciones (2). ¿Qué es el grupo operativo?

3. Según Ana Quiroga, ¿Qué caracteriza al ser humano?¿Qué es el trabajo? (ejemplificar)

Explique la frase "la producción es la condición de la vida, y... la condición... de los procesos psíquicos,... de la subjetividad" (Utilice conceptos como COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE)

4. ¿Qué es la crítica de la vida cotidiana? ¿A qué se refiere con "análisis del destino de las necesidades" de una estructura social determinada? (incluya los conceptos de VÍNCULO, NATURALIDAD, INCUESTIONABLE, REPRESENTACIONES SOCIALES)

5. ¿Qué relación encuentra entre la frase "la realidad es una construcción social" (video Psicópolis) y el texto de Ana Quiroga?

6. ¿Cómo se relaciona la Psicología Social y la configuración de la Subjetividad? Ejemplifique con un mito referido a la vida escolar.

7. ¿En qué clasificación institucional incluiría a la Escuela? (texto El Hombre en interacción).

8. ¿Por qué Barreiro equipara la necesidad de pertenencia a las Necesidades Básicas?

9. Desarrolle un texto relacionando y explicando conceptos como AUTOIMAGEN, CONFIRMACIÓN, DESCONFIRMACIÓN, AUTOESTIMA.

10. ¿Qué sucede con estos conceptos en el grupo, y en particular en el grupo Escuela?

11. ¿A qué llama Barreiro un grupo sano y un grupo enfermo?¿Cuáles mecanismos intervienen? (distorsionantes, obstaculizadores).

12. ¿Cómo se logra un buen clima grupal? Ejemplifique (matriz solitaria y competitiva) ¿Cómo se implementan y qué consecuencias tienen?

13. ¿Cómo se componen los grupos? (personalidad, configuración, historia previa, objetivos, entorno, autoridad)

14. ¿A qué se refiere con lo manifiesto y lo subyacente?

1) La psicología social esté dedicado al estudio de la conducta humana, además orientado a comprender la conducta social, como influye al hombre, la influencia de los grupos, es decir estudia los procesos psicológicos y sociales observables, cosa que nos ayuda a entender cómo actuamos los individuos cuando formamos parte de grupos o sociedades

Las variables que estudia la psicología social son la actitud, que constituye un elemento predictivo para las conductas humanas, los valores que nos conducen a elegir metas por sobre otras ya que poseen una cierta fuerza orientadora. Además también la cohesión grupal que alude al grado en que un grupo llama más la atención para sus miembros ya que esto puede aludirse al sentido de pertenencia que se determina por variables diversas, los roles que son los comportamientos que el individuo muestra según su posición en la sociedad incluso podemos vernos obligados a tener más de un rol en nuestra cotidianeidad y por último las normas donde existen formas de conducta socialmente dadas según la situación en sociedad.

2) Un grupo para Colombo es cualquier número de personas que interactúan unas con otras que son psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciben a sí mismas como un grupo (aceptar y ser aceptado).

Para Pichon Riviere un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Las clasificaciones se dan según el grado de implicación personal.

Grupo primario es aquel en el que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y a un nivel íntimo y afectivo. En estos se desarrollan normas y roles. La familia, por ejemplo, un grupo de trabajo, los amigos. El grupo primario ejerce cierto control informal sobre sus miembros, es un control no institucionalizado pero no por ello poco eficaz.

Grupo secundario en este tipo de grupos las relaciones entre sus miembros son interdependientes y formalizadas, aquí se incluyen todos los grupos que no son primarios, juntas vecinales, agrupaciones políticas, sociedades de fomento, entre otros ejemplos. El individuo no se interesa por los demás en cuando a persona si no en lo colectivo y funcionarios que desempeñan un rol especifico.

Grupo de pertenencia es a donde pertenece el individuo o el grupo al cual forma parte, dicho grupo ejerce presión sobre sus miembros a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas.

Grupo de referencia es el grupo al cual tiene tendencia a pertenecer un individuo, al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos el comportamiento de dicho grupo como nuestra propia norma de conducta, nivel de aspiración o autopreciación.

Banda o pandilla es un grupo pequeño de pares o personas que se reúnen por un interés en común y que tienen poca estructura. Dentro de ella hay varias posibilidades que van desde banda de amigos o patotas, de acuerdo a las normas que comparten y su dinámica.

Agrupamiento es un conjunto de personas reunidas en función de un objetivo en común y sentido de pertenencia.

Muchedumbre o masas es un grupo numeroso, con poca estructuración y poca definición de roles, no tiene muy clara conciencia de sus metas y se reúnen detrás de un objetivo en un momento dado para luego desaparecer.

El grupo operativo es un número reducido de personas que vinculadas por constantes de espacio y tiempo, articulados por la mutua representación interna, se proponen de forma implícita o explícita una tarea que constituye su finalidad. Es decir que tienen un objetivo en común.

3) Según Ana Quiroga lo que nos caracteriza como seres humanos es que nuestra existencia material dependa de las relaciones que establezcamos con otros hombres y con la naturaleza, esto se da de forma particular ya que el ser humano vincula la relación organismo- medio relacionándose a partir de necesidades primarias  y esto lo lleva a actuar sobre la naturaleza por medio del trabajo. El trabajo es la interacción del hombre con la tierra para proveerse de alimentos, es una acción que se da con previa planificación y de manera social, esto hace que el trabajo humano sea diferente del trabajo animal, ya que el trabajo animal es puramente instintivo y mecánico. Por ejemplo el cultivar y cosechar culturas para proveerse de alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com