ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y SU LABOR PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

EL DOCENTE Y SU LABOR PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad donde vivimos marcados por la competencia, y la rivalidad están poniendo en duda el desenvolvimiento de las personas en las áreas laborales, estudiantiles y personales en donde en muchas ocasiones se cree hacer lo correcto suele ser necesario utilizar herramientas que nos permita reflexionar, y evaluarnos internamente, y poder entender las situaciones que se puedan presentar.

La aplicación de estas herramientas, forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que las personas se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de nuestro proceso como mediadores en la búsqueda del conocimiento. Como docentes en nuestro quehacer diario nos vemos enfrentados a múltiples situaciones que van desde el qué y el cómo enseñar, es nuestro deber investigar para entender, verificar, las características del problema que se desea conocer. Además, la investigación está ligada a los seres humanos, por que posee una serie de características como la observación, la experimentación que nos llevan a unos resultados que nos ayudan a mejorar la práctica docente, porque permite establecer contacto con la realidad que diariamente se vive en la institución y en el aula de clases.

El docente tiende a desarrollar en su labor pedagógica cotidiana, al realizar y aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje propiamente adquiridas por sí mismo en base a la experiencia, un trabajo creativo, donde tiene la finalidad de buscar las soluciones a problemas que surgen de la realidad.

El docente no se puede quedar en el nivel esquemático y descriptivo de lo que pasa en el aula de clases. Es decir, debe usarla como un espacio de construcción de conocimientos. Ya que esta no debe considerarse como una tarea más del docente, difícil y compleja sino más bien como un medio fundamental de trabajo que caracterice su estilo para poder transferir este conocimiento a los estudiantes.

Hay situaciones que pueden ser resueltas por el docente mediante la aplicación rutinaria de acciones, reglas y procedimientos derivados de los conocimientos propios de su profesión. Pero existen otras cuyo problema no resulta inicialmente claro y no hay un ajuste evidente entre las características de la situación. Ante esta situación inesperada, debemos utilizar algunas estrategias de acción, o modos de configurar el problema. Manteniendo ante estas situaciones, una conversación reflexiva. Es cuando debemos dejar de ser un trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador, es el encargado de guiar en todos los procesos.de conocimiento donde muestre unos resultados sin importar que tipo de metodología pueda usar, que los problematicen, que les permitan investigar, experimentar, ayudar a despertar en el alumnos la confianza que este desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com