ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDA        D

ALUMNA:                        BEATRIZ GARCIA MARTINEZ

CARRERA:                 PSICOLOGIA SOCIAL

CUATRIMESTRE:         NOVENO

MATERIA:                 GENERO Y SOCIEDAD        

PROFESORA:                VIOLETA         FRANCO RUIZ   

                                       Iztapalapa, Cd. De México a 25 de agosto del 2018                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Introducción

Se ha concebido al ser humano como “el conjunto de todas las relaciones sociales, hallándose ligados a la naturaleza. Sin embargo por sí misma, la naturaleza no da al hombre y a la mujer las características humanas; pero constituye una idea necesaria para la aparición y existencia del ser humano y la sociedad” (Sánchez, 1998).

El ser humano resulta ser un producto de la naturaleza, de la cual se separó debido al trabajo y por eso no se adapta a ella, sino que la transforma y subordina a sus fines. Al modificar su medio crea una segunda naturaleza “La cultura Humana”.

La relación entre sociedad y naturaleza se realiza a través del desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción (Rose, 1990).

Dentro del ámbito biológico se puede concebir a la mujer como un ser humano que nace bajo el sexo femenino. Recientemente este concepto se ha ampliado un poco basándose en el hecho de la identidad sexual, más que una característica biológica. En el presente ensayo se desarrollará el tema del rol que desempeña la mujer en la sociedad, ya que en la actualidad se considera a la mujer como el ser humano que asume responsabilidades bajo la identidad sexual femenina. El ser mujer durante décadas ha sido un hecho marcado por varias etapas, en donde siempre el tema principal ha sido la lucha por la liberación femenina. Durante años la mujer ha sido explotada y subyugada por el sistema patriarcal. “En nuestra sociedad el rol de la mujer se ha ido transformando por lo movimientos feministas que luchan por la libertad de la mujer otorgándole la capacidad plena de decidir y seguir el rumbo que como ser humano libre y autónomo le parezca” (Castro, 2012)

En este ensayo se analizarán los diferentes tipos de rol que presentan las mujeres en la sociedad y que tanto son marcadas o señaladas por el género masculino ya que las consideran como el sexo débil, dominable y estereotipado. También se analizará el desarrollo que se ha venido dando con la mujer en el transcurso de los años.

A partir del análisis que se realice se podrá comprender el proceso de socialización en la mujer, su papel en la sociedad y sus derechos.

Desarrollo

Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando. Al comienzo de las culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección, mientras que el hombre se encargaba de la caza. En la sociedad más reciente, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y de las obligaciones del hogar y solo en caso de un mal estado económico familiar la mujer buscaba trabajo fuera del hogar. Esta situación también se encontraba alimentada con estereotipos surgidos alrededor de la figura femenina, la cual dictaba que la mujer ante todo debía ser sumisa, obediente, callada, diligente y sobre todo complaciente, cuya finalidad era conseguir un buen marido, así como su realización estaba totalmente ligada al hecho de ser madre. Por muchos años ese estereotipo de mujer existía ya que fueron criadas para responder a esa línea de patrones.

Se dice que la cultura ha sido el fruto enriquecedor del patrimonio de la humanidad en muchas ocasiones se alienta a la mujer hacia increíbles desarrollos y en otras la atan a tradiciones y prejuicios que encarecen su vida y dificultan su realización” (Lara, 1999).

De acuerdo a Freud, “la mujer es un ser incompleto en lo cual radica el origen de todas sus frustraciones; así como su inferioridad, ha sido aceptada durante mucho tiempo y de ella se derivan su pasividad, su dependencia y su incompetencia”.

La anatomía de la mujer, inferior a la del hombre, ha condicionado su existencia, la ha sometido a una dependencia del hombre que se basa en la facultad de la mujer de ser madre, de acuerdo a razones sociales o culturales (Arias M. 1974).

En la sociedad actual muchas mujeres se han revelado a los designios de un sistema dominado por los hombres, juzgándolas a través de una serie de prejuicios y falsas creencias, siendo estigmatizadas y marginadas de la sociedad. La mujer ha logrado conquistar espacios que hasta hace poco eran imposibles. Sin embargo en la relación con la situación social del rol femenino, asumir esta responsabilidad o profesionalizarse no ha hecho que la sociedad deje de pensar que la mujer debe ser responsable del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos, por lo que aunque ha conquistado derechos, pareciera que esto ha cargado sobre los hombros de las mujeres más responsabilidades, pues además del trabajo que haya decido desarrollar  fuera del ámbito doméstico sigue siendo vista como la responsable de esta. (Persello, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (326.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com