ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TABAQUISMO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

La presente investigación trata específicamente sobre el consumo del tabaco, así como dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud, genera inquietudes y preocupaciones debido a

que el consumo produce adicción.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:

H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del aparato respiratorio.

El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.

Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Indica que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.

MARCO TEÒRICO

El Dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón.

También nos menciona que si fumamos cigarro es mas frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar.

Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer.

San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer.

Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.

José Lucio (2003) nos menciona que la adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco. La adicción al tabaco afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.

La adicción al tabaco consiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa. La adicción al tabaco afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).

García, Sánchez (1994) nos explica las enfermedades a causa del tabaco:

Cataratas: se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

Arrugas: el tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

Pérdida del oído: el tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

Cáncer: se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer. Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

Deterioro de la dentadura: el tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

Enfisema: además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador al padecer infecciones del oído medio.

Osteoporosis: el monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

Cardiopatías: las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. el tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebro vascular.

Úlcera gástrica: el consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

Dedos: el alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

Cáncer en la mujer y aborto: además de aumentar el riesgo de cáncer cérvico-uterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. el aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos. El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com