ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ASIGNATURA MEMORIA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Durante poco más de la primera mitad del siglo XX la enseñanza de los procesos del aprendizaje y la memoria se caracterizó por tratar a estos procesos como si fueran independientes, estudiándolos en consecuencia con paradigmas y especies distintas. Mientras que el estudio del aprendizaje se llevaba a cabo con animales, el de la memoria era conducido principalmente con humanos.

Lo anterior tuvo como consecuencia natural que, a pesar de la evidente interrelación de ambos procesos, existieran pocos puntos de contacto en su estudio, y por consiguiente, en su enseñanza.

El avance de la disciplina ha hecho evidente la necesidad de abordar el estudio de estos procesos de manera integrada y a la vez de considerar su vinculación con otras áreas de investigación, entre otras con las teorías fisiológicas, las evolutivas y las del procesamiento de la información.

La memoria y el aprendizaje están íntimamente relacionados con la plasticidad del sistema nervioso.

Desarrollo

Memoria, es la facultad del cerebro para almacenar y recuperar información o la capacidad que posee el ser humano para adquirir, conservar, recuperar y utilizar los conocimientos que necesita para desenvolverse en todos los ámbitos inherentes a su desempeño diario.

La memoria permite codificar, almacenar, procesar y recuperar un cumulo casi infinito de información.

Por medio de la memoria aprendemos, conectamos la información interna de nuestro cuerpo, y como no, la externa; esta en actividades diarias como el caminar, jugar, respirar, etc.; y en actos mas elaborados como el lenguaje y diferentes acciones del pensamiento.

La memoria se da cuando la información que llega al cerebro se transmite por medio de sus células, llamadas neuronas, las cuales se van conectando unas con otras mediante impulsos eléctricos y esta se va almacenando, esta puede ser a corto o largo plazo.

La memoria humana es la función cerebral, resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito, refuerzan la intensidad de la sinapsis.

La memoria humana a diferencia de la de los animales, que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.

Se ha calculado que el cerebro humano puede almacenar información que llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo.

La memoria en sus orígenes no represento una función psicológica como la nuestra, ya que esta civilización se fundía en tradiciones orales que generaban una memoria divinizada, sacralizada, atemporal que necesitaba de técnicas muy precisas como la empleada en la poesía oral (eje. La odisea).

El estudio científico de la memoria se inicio a finales del siglo XLX en Alemania por Ebbighaus (1850-1909).

Los psicólogos conductistas describen el aprendizaje en función de los cambios observables en la conducta de un individuo.

El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida). Al copiar, los infantes aprender a cazar (dirigir la atención), alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia.

El aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos una nueva información y la almacenamos, para poder usarla cuando consideremos necesario. El aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestros sentidos, que sea procesada y almacenada en nuestro cerebro y pueda después ser evocada o recordada para finalmente ser utilizada si se le requiere.

El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las épocas del desarrollo de la vida.

La percepción de un entorno que tiene pasado y presente permitió a los animales primitivos adquirir una visión mas completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que esta disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com