ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Psicología

Procesos Psicosociales

ENSAYO: PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL

Profesor: Eulogio Romero Rodríguez

Manuel Mora Rodríguez

 Martes y Jueves de 3:00 pm a 5:00 pm

Fecha de Entrega: 25/02/16

INTRODUCCION

SOCIOCOGNITIVISMO

El sociocognitivismo no es una mera extensión de la psicología cognitiva a la psicología social o la versión social aquella. En muchos aspectos esenciales, la teorización y experimentación de los aspectos cognitivos del comportamiento se inició y desarrollo antes en el ámbito social que en el individual, lo que no obsta a que las teorías cognitivas hayan contribuido poderosamente a la formación de la orientación sociocognitiva.

El termino alemán Gestalt no suele traducirse porque su significado en castellano es complejo. Incluye los conceptos de totalidad, estructuración, configuración, formalización, por lo que es parcial traducirlo, como a veces se hace, por estructura, todo o forma ya que significa todo ello a la vez.

Unas mismas experiencias de éxito y de fracaso puede cohesionar a la gente en un grupo. La Gestalt permitió entender la conducta en función de cómo conocemos la realidad.  A partir de todo ello, entender el comportamiento social implicaba adentrarse en el estudio de la cognición social, en la que el marco subjetivo de referencia pasa a ser protagonista.

Lewin sigue la tradición galileana de una ciencia de base empírica, lo que le lleva a defender la action research o investigación teórica basada en la práctica puesta en práctica. El campo perceptual gestáltico pasa a ser ahora un campo de fuerzas, que mueven a comportarse en un ambiente aquí y ahora. La fórmula siguiente sintetiza esta idea:    

C= f (P, A)

O sea, que el comportamiento es una función de la persona y de su medio ambiente.

Leo Festinger formuló una teoría sobre la comunicación social informal, luego desarrollo una parte de esta en la teoría de la comparación social, y finalmente como un aspecto de ésta última, su teoría más conocida a la que dedico el libro ¨¨ ¨Teoría de la disonancia cognitiva¨.

Según la primera de estas teorías, en un grupo hay una presión a la comunicación para comprobar nuestras opiniones o creencias con las de los otros y para poder uniformar nuestras acciones hacia los objetivos compartidos.

La teoría de la comparación sostiene que nos comparamos con los demás para evaluar nuestras opiniones y habilidad o capacidades, y no tener incertidumbre sobre las mismas.

La comparación se hace con aquellos que tienen opiniones y habilidades más semejantes a las nuestras. Una novedad de esta teoría es que considera la toma de decisiones como fuente de disonancia: decidir genera un conflicto cognitivo, porque las creencias sobre lo elegido se oponen a las de lo no elegido.

Una valoración epistemológica de la teoría destaca que al igual que todas las teorías de la coherencia se supone que la persona es estrictamente racional. Una conclusión prudente al respecto seria que la teoría se limita a los casos en que para el sujeto es relevante la coherencia.

La Influencia Social. Muzhafer Sherif, Psicología de las normas sociales (1936). Varias personas elaboraban una norma común por influencia conjunta, en la que intervenían decisivamente los procesos perceptivos.

Un sujeto atenúa las diferencias entre su posición sobre una cuestión y la de una proposición cuando esta se sitúa dentro de su margen posible de aceptación, pero que aumenta tales diferencias si se sitúa dentro del margen del rechazo. Una mayoría amplia de personas pueden presionar a otra para que se conforme con el juicio unánime de esta mayoría, a pesar de ser un juicio erróneo según la evidencia visual.

DESARROLLO

Es por supuesto un tema muy complejo, Percepción y Cognición Social, es necesario abordar muchos factores para comprender el comportamiento de las personas en sociedad, estudiar patrones de conducta que se van repitiendo en ciertos grupos, por qué se cohesionan ciertas ideas en estos, aunque sean modelos de comportamientos erróneos es bastante difícil erradicar los males que caracterizan a una sociedad, como ejemplo podríamos poner a México.

El objetivo principal de este ensayo es analizar las formas en que las personas perciben las relaciones interpersonales y qué papel juega la cognición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (136.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com