ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “EL ARTE DE AMAR”


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE “EL ARTE DE AMAR”

En el presente ensayo, realizare un análisis del libro “El arte de amar” escrito por Erich Fromm, la idea principal del autor es que el amor no es un sentimiento fácil ya que amar es un arte y como todo arte se debe aprender.

Para poder realizar este análisis mencionare cada uno de los capítulos del libro así como los puntos más importantes en cada uno de estos

El capítulo se refiere a la pregunta ¿El amor es un arte? , para lo cual este capítulo se refiere a que la mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar en la que a veces se tropieza. Todas las personas están sedientas de amor pero para la mayoría de la gente no hay nada que aprender sobre el amor, esta actitud se basa en varias premisas: la primera es que para las personas el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, ya que no saben cómo ser dignos de amor para alcanzar este objetivo se siguen varios caminos para los hombres es tener éxito , ser poderoso y rico además de tener una buena posición social, para las mujeres es ser atractivas por medio del cuidado del cuerpo ropa etc. ; pero existe otra manera de ser atractivo que utilizan los dos sexos la cual es tener modales agradables o una conversación interesante  es decir una mezcla de popularidad y sex-appeal. La segunda premisa se fundamenta en la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad ya que la gente piensa que  amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar. El tercer error radica en la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de secreto inicial.

En el capítulo dos el autor nos habla de la teoría del amor, para esto toma en cuenta los siguientes puntos: Como primer punto menciona el amor, la respuesta al problema de la existencia humana: El autor menciona que cualquier teoría del amor debe empezar con la teoría de la existencia humana ya que lo esencial de la existencia humana es que haya emergido del reino animal. En el reino animal, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre ya que el hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, es decir abandonar su soledad, para la solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, las cuales dependerán del grado de individualización alcanzado por el individuo.

Erich nos habla de los estados orgiásticos para poder combatir con la separabilidad  los cuales tienen tres características son intensas incluso violentas, ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo, son transitorias y periódicas.

Existen otros aspectos que el autor considera el primero es la unión basada en la conformidad con el grupo,  esta no es intensa y violenta; es calmada, dictada por la rutina y por ello mismo, suele resultar insuficiente para la  solución de la separatidad, y el segundo es la unión que reside en la actividad creadora pero esta tampoco elimina la separatidad.

De esta manera, Fromm determina que sólo el amor puede lograr la fusión con otra persona, ya que es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Existe el amor como solución al problema de la existencia o como unión simbiótica, el autor mira a la unión simbiótica como una forma inmadura de amar; cuando el autor se refiere a esta forma de hablar menciona que puede darse por un patrón biológico, por la sumisión o masoquismo, o por la dominación o sadismo.

Lo diferente a esta unión simbiótica es el amor maduro donde el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, es decir la propia individualidad. En el amor maduro hay que entender la capacidad de amar como un acto de dar, sin pensar en el sentido que dar implica recibir ya que el amor es un poder que produce amor, además implica varios elementos como cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua.

Como segundo punto Fromm habla del amor entre padres e hijos; el autor indica que cuando un ser humano nace no tiene conciencia de sí mismo, para él la madre es calor, alimento y le produce un estado de satisfacción y seguridad. Mientras va creciendo siente el amor incondicional materno, y ya pueden amar y no sólo responder con gratitud y alegría al amor que reciben pues comprende que dar o amar es más satisfactorio que recibir. El amor que un niño siente por su padre es de poca importancia durante sus primeros años de la vida del niño, pero al pasar el tiempo la relación con él se torna más importante ya que el padre será quien enseñe al niño el camino hacia el mundo, el amor paterno es condicional y puede hacerse algo para conseguirlo; el niño poco a poco comienza a necesitar el amor del padre, su autoridad y su guía. La base de luna salud mental y el logro de la madurez son fruto del éxito de la relación madre-niño y padre-niño.

Como un tercer punto menciona a os objetos amorosos indicando diversos objetos de amor, ya que dice que es un error pensar que amamos a una determinada persona; pues cundo amamos en verdad a una persona amamos a todas las personas, al mundo, a la  vida, etc. Entre los diversos objetos de amor están:

  • Amor fraternal: Que es el amor a todos los seres humanos, por este tipo de amor se siente responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano.
  • Amor materno: El amor materno es de mucha importancia en la vida de los seres humanos ya que no sólo contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento, sino también debe inculcar en el niño el amor a la vida.
  • Amor erótico: El autor presenta al amor erótico como la forma más engañosa de amor que existe, y ya que en el libro nos dice que es la fusión completa, de unión con otra persona.
  • Amor a sí mismo: En el libro se menciona algunas opiniones positivas y negativas que existen sobre el amor a sí mismo. Erich Fromm se basa en un mandamiento de la Biblia que dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo, pues si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos sobre lo que es amar.
  • Amor a Dios: Fromm destaca que el amor a Dios es el más importante de todos los tipos de amor. Lo esencial mencionado en esta parte es que Dios dentro de lareligión católica es un ente sin nombre, justo aunque severo en ocasiones, es amor, se compromete, es la fuente de toda existencia. Es la figura del padre al que hay que obedecer, un amor condicionado, que premia ante los buenos actos y se enoja ante la desobediencia, puedo decir que el amor a Dios no es conocer a Dios a través del pensamiento, sino el acto de experimentar la unidad con Dios; pues existe una importante semejanza entre el amor a los padres y el amor a Dios.

En el Capítulo tres Erich habla sobre el amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea; Froom siempre destaca que el amor es una capacidad del carácter maduro, productivo  que permite una capacidad de amar de un individuo perteneciente a cualquier cultura.
Dentro de una sociedad capitalista moderna, ha producido en el hombre la enajenación de sí mismo y de lo que le rodea, obteniendo una imagen de Huxley, este describe que un mundo feliz está bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo él más superficial, con sus semejantes. El amor llega a equiparse con las condiciones mercantilistas que rigen la sociedad, en unas relaciones que suelen ser artificiales. Se ha mantenido el error de pensar que el éxito del amor tan sólo radica en la satisfacción recíproca en el aspecto sexual, cuando en realidad el problema es el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com