ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PRINCIPALES AUTORES DE LAS DIFERENTES CORRIENTES FILOSOFICAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 12

Teoría Computacional de la Mente

Subtema 3.1: Supuestos epistemológicos

ENSAYO SOBRE PRINCIPALES AUTORES DE LAS DIFERENTES CORRIENTES FILOSOFICAS

La psicología tiene sus antecedentes en la filosofía, muchos grandes pensadores como son filósofos, matemáticos, biólogos, etc., han contribuido en distintas medidas para la fundación de ésta disciplina, para que se pudiera convertir en una ciencia independiente. A continuación mencionaremos algunos de estos grandes pensadores que a través de la historia han colaborado con sus hipótesis, teorías, métodos y experimentos, para que la psicología fuera, lo que es actualmente.

Platón Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Platón sostenía que el mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual y no de los sentidos. También pesaba en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede. Sin duda sus ideas dualistas y de razonamiento fueron un antecedente importante para la psicología.

Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Como él mismo dice, los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separado (de la materia) o no separado. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología. A él se debe, por ejemplo, la invención del término «metafísica», título bajo el que se agrupan los libros VII, VIII y IX y que significa, sencillamente, que salen a continuación de la física. Al igual que Platón pertenecía a la corriente dualista.

Rene Descartes estudió su propia mente para definir con certeza las ideas más razonablemente válidas. Atribuyo las ideas a causas innatas y no a las provenientes de la experiencia. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas”. El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste.

Immanuel Kant. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible. Los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad. Kant funda el llamado idealismo trascendental. No fue ni racionalista ni empirista, fue influido por ambas corrientes y desarrolló la propia.

Locke partió del estudio gnoseológico de Descartes para establecer su teoría del conocimiento, pero no pudo admitir que hubiera en el ser humano ideas innatas (ideas que están en nuestro entendimiento desde que nacemos), como mantenía Descartes. Y es que, según Locke, todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, lo que quiere decir que, las ideas no son fruto de la creación espontanea de la inteligencia humana o de la intuición, sino más bien de la observación del mundo. Estas ideas son características del empirismo moderno o también llamado empirismo inglés. Según esto, la génesis de las ideas proviene de la experiencia, pero esta, a la vez nos impone dos límites. El primero es, que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, y el segundo, que solo podemos tener la certeza de lo que está en nuestros límites de la experiencia. Con estas ideas, Locke, se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una nueva corriente filosófica, el empirismo.

David Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía al rechazar la idea de causalidad, argumentando que “la razón nunca podrá mostrarnos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com