ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMINING SCHOOL-BASED SOCIAL SKILLS PROGRAM NEEDS AND BARRIERS FOR STUDENTS WITH HIGH-FUNCTIONING AUTISM SPECTRUM DISORDERS USING PARTICIPATORY ACTION RESEARCH


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Cambridge College

Hato Rey, Puerto Rico

Análisis Crítico

Dorayma Lopez Vega

Prof. Julio Martínez Sierra

ESP 630

EXAMINING SCHOOL-BASED SOCIAL SKILLS PROGRAM NEEDS AND BARRIERS FOR STUDENTS WITH HIGH-FUNCTIONING AUTISM SPECTRUM DISORDERS USING PARTICIPATORY ACTION RESEARCH

KATRINA OSTMEYER AND ANGELA SCARPA

Virginia Tech

Examining School-Based Social Skills Program Needs and Barriers for Students with High-Functioning Autism Spectrum Disorders Using Participatory Action Research es una investigación de acción participativa (PAR). Es un investigación  utilizada  para desarrollar intervenciones con la entrada directa de las partes interesadas. Nos habla de las habilidades sociales y que son un déficit básico de los niños con espectro de autismo de alto funcionamiento. Por otro, lado nos habla de las cosas que pueden afectar al rendimiento académico y otras áreas de bienestar, sin embargo, empíricamente  los servicios no siempre están disponibles. El presente estudio examinó los datos recogidos mediante el (PAR) con el fin de informar el desarrollo de un programa de habilidades sociales basadas en la escuela para niños con Autismo. Ambos se recogieron datos cualitativos y cuantitativos en los grupos focales.

Propósito

 Identificar lo que se necesita para tener un amplio conocimiento de cómo trabajar con niños con autismo y desarrollar un programa de habilidades sociales para niños con espectro de autismo de alto funcionamiento.

Metodología

 Los investigadores convocaron  al personal de una escuela pública que le interesara participar en la implementación de un programa de habilidades sociales para niños con espectro de autismo de alto funcionamiento.  Catorce personas del personal de la escuela y dos madres de niños estuvieron de acuerdo en participar de reuniones individuales.  De catorce, el  86% eran maestras, 86% eran femeninas, 86% tenía experiencia con niños con espectro autista de alto funcionamiento y 86% actualmente trabaja con esta población.  Los miembros del personal de la escuela lo componen directores, psicólogos escolares, maestros regulares, maestros de educación especial, auxiliares de educación especial y maestros especiales (arte, biblioteca).  Los investigadores realizaron dos grupos focales y ocho reuniones individuales, cada reunión duró aproximadamente 60 a 90 minutos.  En esta reunión primero comenzaban con una presentación del tema de las relaciones sociales, luego contestaban un cuestionario y después participaban de una discusión guiada de como un programa de desarrollar destrezas sociales podría ser implementados en la escuela.  El cuestionario estaba compuesto de ocho ítems y unas preguntas abiertas.  En adición a esto los investigadores realizaron unas observaciones de clase de dos estudiantes de cuarto y quinto grado, para un total de seis observaciones de clase de entre una hora y tres horas de duración.

Resultados

La investigación fue mixta en la forma cuantitativa  los resultados del cuestionario nos dice que las intervenciones sociales son vistas como de gran importancia para las necesidades de los estudiantes con espectro de autismo  de alto funcionamiento.  Varias respuestas a unos ítems en específico indican que para las personas entrevistadas son necesarias las intervenciones para desarrollar habilidades sociales. Por otro lado,  En la forma cualitativa según los resultados el personal de la escuela prefiere no implementar un programa que saque a los niños del salón.  Expresaron una preocupación de que esto afecte el tiempo lectivo.  Observaron que como una barrera para la implementación es la falta de tiempo del personal para someterse a un entrenamiento. Los maestros expresaron como una recomendación que este programa de desarrollo de habilidades sociales fuera mejor si se incluía como parte del plan educativo del maestro, así impactarían a los estudiantes con espectro de autismo  y a sus pares simultáneamente. La preocupación de los padres es que los maestros y los compañeros de sus niños no cooperaban con el programa porque eso implicaría mayor tiempo y un adiestramiento adicional y como consecuencia esto incitaba a sus niños a interrumpir las actividades.  En las observaciones los datos reflejan algunos problemas en común de los niños con espectro de autismo  de alto funcionamiento.  Ambos niños exhiben muchas dificultades en escuchar lecturas realizadas por la maestra, no se mantienen sentados, están mirando a otro lado o hacen otra cosa, etc. Según los investigadores indican que aunque estos niños demuestran pocas habilidades de destrezas sociales sus compañeros los invitan a participar de las actividades dentro y fuera del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com