ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso Sexual Como Un Trastorno Por Estrés Postraumático


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  386 Visitas

Capítulo 2. El abuso sexual como un trastorno

por estrés postraumático

En este capítulo de la revisión bibliográfica se define el abuso sexual de acuerdo a los criterios de Ivón Dolan, como cualquier forma de interacción sexual entre un sujeto y otra persona que está en una posición de poder sobre el primero. Esta definición incluye a los abusos deshonestos y violaciones cometidas por personas ajenas a la familia, tanto en niña(os) como adultos. A si mismo se define incesto a los contactos sexuales con alguien que podría ser considerado una pareja sexual inapropiada, debido a los lazos sanguíneos o políticos que vinculan al sujeto y su familia Esto incluye a las relaciones sexuales, con o sin violencia, entre padres (y madres) e hijas(os) y los padrastros.

De acuerdo a Dolan es conveniente aplicar al abuso sexual los criterios diagnósticos del DSM para el estrés postraumático, ya que permite diseñar estrategias terapéuticas que han mostrado ser útiles con otras experiencias traumáticas.

De acuerdo a estos criterios la sintomatología se presentaría en las víctimas de abuso sexual con características tales como: respuesta disociativa; flashbacks, pesadillas recurrentes, alteraciones del sueño, paralización o retirada psicológica y otros síntomas disociativos tales como la despersonalización y la des-realización, culpa irracional, junto a desesperanza ante el futuro, comportamientos autodestructivos, desórdenes del apetito, compulsiones sexuales, comportamiento manipulador, disfunciones sexuales, sentimiento de desesperanza o impotencia para influenciar sus propias vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com