ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter Histórico Del Concepto De Adolescencia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 8

DIEGO SALAZAR ROJAS

EL CARÁCTER HISTORICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Adolescencia, cultura y salud

La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas. Genera los patrones de conducta de los adolescentes.

ETNICIDAD: Identificación de individuos con una cultura determinada.

Diversos aspectos conductuales que no son parte del sistema médico tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.

Muchas actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultas o adolescentes. Pueden surgir problemas del modo como los adolescentes y adultos en una comunidad definen estar enfermo y estar sano. La tendencia en las culturas latinoamericanas es definir a la enfermedad como la presencia de síntomas o signos sensibles de alteración.

Los pacientes pueden encontrar increíble que alguien pueda estar enfermo y continuar haciendo lo suyo normalmente. El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, y dentro de este marco, de padres a hijos. Estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas.

La drogadicción está también relacionada con lo que el mundo adulto hace o no hace en presencia de los adolescentes. Es el efecto que podemos llamar modeling. La investigación de la drogadicción en adolescentes ha mostrado que dos de los determinantes más importantes de las actitudes y conductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar.

CULTURA Y SOCIALIZACIÓN EN RELACION CON LA SALUD DEL ADOLESCENTE.

El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica y sometida a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales, como la economía local. Los aprendizajes configuran el proceso de socialización, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local. Tales como aquellos que pautan la expresión de la sexualidad adolescente.

Los valores son introyectados desde la televisión y otros medios de comunicación de masas. Otros son simplemente afecto de la socialización realizada por padres y profesores. Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Existe el problema general de saber como los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interacción con otras personas significativas para ellos, específicamente los padres. Este punto es importante para comprender como los niños y adolescentes aprenden a no cuidar adecuadamente su salud.

Los padres, la familia y los adultos de la sociedad, son elementos esenciales para comprender a los adolescentes de esta sociedad. El mundo adolescente es construido por los adultos que casi exclusivamente detentan el poder social necesario para construir mundo y los recursos económicos y políticos para hacerlo así. Los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación de masas.

Thomas et al. Consideran que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas es uno de los productos finales del proceso de socialización de los jóvenes. Puede ser saludable o riesgosa. Accidentes y violencias aparecen entre las primeras causas de mortalidad juvenil, especialmente masculina. Los hombres realizan una cantidad de actos agresivos significativamente mayor que las mujeres. Especialmente notable en la adolescencia.

La conducta agresiva aparece como una constante en la vida de los seres humanos. Es en la adolescencia cuando el comportamiento agresivo culmina. Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en casos que parecen representar asuntos y conductas típicamente adolescentes. Desde el punto de vista de salud mental, cuando las expectativas de los adultos son cumplidas por los jóvenes, el conflicto entre jóvenes y adultos es mínimo, pues hay poca angustia por la transmisión de los valores culturales, y poca aprensión respecto del futuro de la sociedad.

CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD

La mayoría de los adolescentes viven dentro de la esfera de influencia de una o más familias. Una consecuencia de que el adolescente carezca de recursos propios para actuar independientemente es que su estilo de vida no esta determinado tanto por sus gustos y preferencias. Como consecuencia, un adolescente puede estar dispuesto a llevar un estilo de vida adecuado pero su entorno familiar se le presenta como barrera para hacerlo así. Los jóvenes aprenden a comprender y enfrenar la enfermedad en gran medida dentro del contexto de su familia y de su grupo social.

La familia tiene normas de competencia, los miembros del grupo son caracterizados por referencia a estas normas. La estrategia de atención primaria de salud comienza en el hogar de los pacientes. Es necesario prestar atención a como los miembros adultos y jóvenes de la familia del adolescente diagnostican, explican, enfrentan y tratan la enfermedad.

El sistema de creencias de la familia en relación con la salud y la enfermedad en general, y con enfermedades especificas en particular, es algo decisivo para la socialización del adolescente en el cuidado de su salud.

Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud:

La percepción de control de la enfermedad que comparte la familia.

Las creencias étnicas, culturales y religión de los miembros de la familia.

Los supuestos qua hace la familia en relación con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especificas en particular.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com