ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Educativo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo permite profundizar los temas evidenciados en el módulo, así como la propuesta de intervención en el medio educativo, generando herramientas para el desempeño del psicólogo en este medio. Por medio del colaborativo se diseña una propuesta de intervención educativa que busca mejorar las relaciones interpersonales entre los actores que están involucrados en los procesos educativos de una institución educativa. Nace de un esfuerzo por mejorar las condiciones educativas de nuestros niños y adolescentes y de un deseo de que estos estudiantes y sus familias se sientan a gusto en ellas.

En una sociedad tan compleja y diversa como la colombiana se hace necesario que las Instituciones educativas realicen una labor de concientización de la importancia del RESPETO entre todos los seres humanos; pero esto no es suficiente, se necesita que todos los actores de los procesos educativos apliquen además a su vida este importante valor, así se logrará armonía en estas instituciones y además se cimentarán las bases de respeto, tolerancia y equidad.

Actualmente se observan muchas clases de conflictos en las Instituciones educativas cuyos protagonistas son casi todos los actores que intervienen en el proceso educativo, en mayor o menor proporción. Es una necesidad que las relaciones interpersonales de los actores del proceso educativo en las Instituciones sean respetuosas, armónicas, tolerantes y eficientes; es por esto que la intervención que se presenta a continuación busca aportar elementos que puedan servir para apropiar la frase “El respeto no se negocia” a la vida de los actores involucrados en los procesos educativos en la Institución educativa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Estimular la integración de los estudiantes y el fortalecimiento de los valores para una convivencia armoniosa, con el fin de favorecer adecuadas relaciones interpersonales entre ellos, generadoras de bienestar individual y colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Realizar actividades lúdicas de integración y reflexión para identificar y romper las barreras interpersonales que afectan la convivencia escolar.

• Estimular el fortalecimiento de los valores propios de la convivencia armoniosa

en la escuela y en el hogar, a través de actividades lúdicas y charlas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PROBLEMA:

- Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los actores del proceso educativo. (EL RESPETO).

El problema seleccionado está inscrito en la propuesta de fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los actores del proceso educativo. Cuando se habla de los actores del proceso educativo vinculamos a los docentes, estudiantes, madres, padres, representantes, comunidad en general, de allí la importancia que representan estos dentro de la sociedad, una sociedad dinámica con transformaciones y cambios constantes en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Actualmente en los colegios de primaria y secundaria se evidencian varios tipos de conflictos de toda índole que se enmarcan principalmente en las relaciones difíciles entre los actores del proceso educativo: Entre sus estudiantes, entre ellos y sus padres, entre profesores y estudiantes, entre profesores y padres de familia, entre directivos de los planteles educativos y los docentes, entre directivos de los planteles educativos y los padres de familia y/o estudiantes, entre administrativos y estudiantes, directivos, maestros y/o padres de familia; entre otros. Se observan varios tipos de violencia escolar, agresiones físicas, agresiones verbales, dificultades de convivencia, fallas en la comunicación de los actores del proceso educativo; fenómenos de pandillas en los planteles lo cual agudiza los problemas, concepto de la palabra “maestro” muy deteriorado lo cual genera que no se respete la función de estos en el plantel educativo y más bien se demerita; entre muchos otros. Algunos factores en el contexto educativo influyen más que otros en los tipos de comportamientos antes mencionados, entre ellos tenemos la pobreza, la desintegración de las familias, el maltrato infantil, adolescentes que pasan mucho tiempo solos sin el cuidado y control de sus padres o cuidadores; actitudes de mal ejemplo por parte de adultos que pueden ser sus padres, familiares, profesores; influencia de programas televisivos, de amistades no muy recomendables en los estudiantes, anuncios y modas que se observan en la sociedad, temor a los organismos educativos de poder en el plantel educativo; ente otros. Es necesario que la comunidad educativa construya sus bases de vida, de trabajo, de convivencia y de desarrollo institucional sobre valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo, la equidad, la igualdad y el sentido crítico. Esta propuesta de intervención psicosocial educativa busca estimular la integración de los estudiantes y aportar en el fortalecimiento de los valores para una convivencia armoniosa, con el fin de favorecer adecuadas relaciones interpersonales entre ellos, generadoras de bienestar individual y colectivo. Además busca que mediante la realización de actividades lúdicas se aporte a la integración y reflexión para identificar y romper las barreras interpersonales que afectan la convivencia escolar. Busca también estimular el fortalecimiento de los valores propios de la convivencia armoniosa en la escuela y en el hogar, a través de actividades lúdicas y charlas.

2. A partir de la identificación del problema se debe plantear uno o unos objetivos que orientarían la intervención.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:

• Realizar actividades lúdicas de integración y reflexión para identificar y romper las barreras interpersonales que afectan la convivencia escolar.

• Estimular el fortalecimiento de los valores propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com