ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El desarrollo cognitivo, es el desarrollo de la inteligencia. Desde que la persona nace, aprende y esto sucede en todas las etapas de la vida. A medida que va aprendiendo, se desarrolla o amplía su conocimiento, desde lo más básico que es alimentarse, hablar y caminar, hasta los conocimientos más complejos. Entonces se va pasando de un estado de menor conocimiento, a un estado de conocimiento mayor, progresivamente, durante toda la vida.

Piaget, Wallon y Vygotsky, hablan de este desarrollo desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, Piaget se interesó por las principales características que presenta el ser humano en su desarrollo intelectual y así distinguir cuatro periodos o estadios interrelacionados. En cambio, la idea fundamental de la obra de Vygotsky es que el desarrollo depende de la superación de crisis y también puede explicarse en términos de interacción social. La zona de desarrollo próximo (ZDP), tiene un papel importante en su teoría.

Wallon, define un estadio como un conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo.

Después de pasar por la adolescencia, que es una etapa donde se presentan muchos cambios, tanto físicos como biológicos y sociales se presenta la juventud; una etapa que se caracteriza por tener una madurez cognitiva y por controlar las emociones, así como manifestar los valores inculcados en la infancia y por la toma de decisiones de acuerdo a un plan de vida.

En este ensayo analizaremos cada etapa de acuerdo a las características que presenta cada una, vista desde tres diferentes autores, los cuales formularon teorías tomando en cuenta las capacidades de los individuos y los factores que lo afectan.

Daniela Fabiola García Medel

El Desarrollo Intelectual

Etapas del desarrollo cognitivo

De los 0 a los 15 años

Piaget se basó en observaciones que hizo en sus hijos cuidadosamente y así poder formular su teoría del desarrollo intelectual, la cual dividió en 4 estadios. Wallon habla sobre estadios pero de manera muy diferente. En cambio para Vygotsky el desarrollo consiste en superar las crisis de cada etapa. Piaget al periodo de los dos primeros años de vida, lo llamo sensoriomotor. Se nombra así porque implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos, (Rice, Una perspectiva piagetiana, 1997). Por ejemplo, el niño no solo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo.

La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples. Sin la acción él bebe no dispone de una forma de organizar el mundo y darle sentido, sin ella no habría posibilidad de sobrevivir ni de desarrollarse intelectualmente. El concepto de acción es amplio, e incluye también la actividad mental no solo la motora. Por otro lado no toda reacción o respuesta debe de considerarse acción.

Piaget subdividió este periodo en seis subetapas:

• Etapa 1 (0 a 1 mes): ejercicio reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo: succionan cualquier cosa que estén cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma.

Wallon en esta edad dice que el niño es impulsivo y emocional. El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo. Sin embargo para Vygotsky desde que el niño nace hasta el año de vida, el niño está en una crisis postnatal.

• Etapa 2 (1 a 4 meses): reacciones circulares primarias. Repiten conductas placenteras que ocurren por azar. Por ejemplo chuparse el dedo, lo que provoca el reflejo de succión y radica en el propio cuerpo del niño.

• Etapa 3 (4 a 8 meses): reacciones circulares secundarias: la acción es repetida deliberadamente, para obtener un resultado. Por ejemplo, si el niño golpea por casualidad su sonaja contra la cuna y le gusta el resultado, lo va a seguir repitiendo.

Etapa 4 (8 a 12 meses) organiza acciones para alcanzar metas. Por ejemplo, si los niños ven un juguete que les llame la atención y está en otro cuarto se ira gateando hacia al objeto hasta obtenerlo. Esto lo veo relacionado con Wallon, él dice que: el movimiento, ayuda al niño en su aprendizaje ya que el desarrollo físico también es importante, porque la conciencia reside en su entorno social.

• Etapa 5 (12 a 18 meses) reacción circular terciaria: busca nuevas conductas para resolver un problema; un ejemplo podría ser, si ve su mamila sobre la mesa y no basta con estirarse para alcanzarla, buscara una solución efectiva para el problema pasando por el ensayo y error para conseguirlo, puede jalar el mantel o tomar una silla. En mi punto de vista, el niño realizara acciones que ve a su alrededor, Vygotsky lo llama ZDP (zona de desarrollo próximo), si hay niños más grandes en casa el infante imitara esas acciones, por ese motivo Vygotsky hace énfasis en que el desarrollo cognitivo se da más por el ámbito social.

• Etapa 6 (18 a 24 meses) soluciones mentales. Los niños empiezan a pensar en problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, relacionan acciones con sus consecuencias. Es aquí donde empiezan a utilizar otros recursos como el lenguaje al tratar con gente que le rodea. Por ejemplo, si el niño quiere agua, ya no solo señalara el agua, sino que dirá “agua” para que su mamá o quien este con él, se la dé. Wallon a la adquisición del lenguaje lo llamo inteligencia discursiva, que sin una representación simbólica no es posible. En el caso de Vygotsky, el desarrollo en esta etapa se da gracias a los otros; el niño tiene ciertas acciones, pero para que el desarrollo sea real necesita una estimulación.

En lo poco que he visto con respecto a la adquisición del lenguaje, este no se da por una edad cronológica, sino que depende del contexto familiar y social en el que se encuentre el infante. Una madre puede pasar el día completo con su bebé, pero si no lo estimula platicándole, el niño no desarrollara pronto esa capacidad exclusiva del ser humano; si por el contrario, ella le cuenta cuentos, le pregunta cosas aunque él no le responda, el niño será estimulado de manera frecuente y podrá emitir palabras pivote al año de edad.

En el período preoperatorio que abarca una edad de los 2 a los 6 años de edad para Piaget, los niños tienen un lenguaje más extenso, afirman sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com