ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

EL DIARIO DEL PROFESOR

Un diario es un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes. El diario de propiciar fundamentalmente, el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, por parte de su autor, a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Podemos comenzar simplemente registrando aquellas impresiones que como una película, se nos queda después de terminar, o en el intervalo de una jornada.

Eso que recomendamos cuando volvemos a casa, o cuando conducimos todavía con el reflejo de la memoria de las situaciones vividas en clase recientemente. Progresivamente, conviene hacerlo de una manera más sistemática, siguiendo por ejemplo un guion fijado con anterioridad. Nosotros, en algunas ocasiones hemos utilizado el siguiente:

1. Descripción general de la dinámica de la clase: Organización y distribución de la jornada.

2. Descripción pormenorizadas de una o varias actividades (la más significativa).

3. ¿Qué hace el profesor durante el desarrollo?

4. ¿Qué hacen los alumnos?

5. Acontecimientos más significativos durante su desarrollo: tipos de conductas, frases textuales (de profesores y alumnos).

6. Descripción de conflictos (si hubo) entre los alumnos y entre alumnos y profesores.

7. Dudas, contradicciones, reflexiones que surgen durante, o después del desarrollo de las actividades.

El diario sirve para conocer nuestros problemas, investigarlos a cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hipótesis de intervención novedosas que pretendan resolverlos, son pasos obligados en nuestro desarrollo profesional, pero todo ello serviría de poco si al final nuestra practica no cambiara o, lo que es peor, no tuviéramos datos fiables sobre si realmente cambia o no cambia. Por lo tanto, analicemos ahora la función del diario como instrumento para transformar las nuevas concepciones, el nuevo programa de intervención, en una nueva practica conscientemente dirigida y evaluada.

Llegados a este punto, el diario deja de ser exclusivamente un registro escrito del proceso reflexivo, para convertirse progresivamente en el eje de un proceso de recogida de información empírica y sistemática sobre los acontecimientos de la clase. No se trata ya de describir genéricamente los problemas prácticos que encontramos en nuestra actividad, ni de analizarlos, poniendo en cuestión nuestra concepción didáctica.

El diario, pues, adopta un estilo más estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigación (entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, etc.) y en lugar de elaboración y síntesis de la informa

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt