ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo: Elproceso De Morir


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Atención de un paciente en estadio terminal

Dra. Nancy de la Caridad Guinart Zayas. Especialista en Medicina Interna. Profesora asistente. Máster en ciencias en Longevidad Satisfactoria y Diplomada en Oftalmología Clínica.

Dra. Mayte de la Caridad Cancio Vega

Policlínica Docente Dr. Diego Tamayo, de la Facultad de Medicina General Calixto García.

ATENCIÓN DE UN PACIENTE EN SITUACIÓN TERMINAL

La esperanza de vida ha alcanzado la cota de 75 años en las postrimerías del siglo XX. Muchas enfermedades infecciosas han sido vencidas, algunas han desaparecido como la viruela y otras han aparecidas nuevas como el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La salud de la población ha mejorado como consecuencia de las mejores condiciones de vida, esto es lo que reflejan los indicadores sanitarios sobre todo en relación a la tasa de mortalidad infantil y al incremento de la expectativa de vida.

Sin embargo, esta prolongación de vida tiene un precio al aumentar la incidencia de enfermedades crónicas invalidantes (envejecimiento, cáncer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, arteriosclerosis, osteoporosis, insuficiencia de órganos, etc.). A pesar de los grandes avances biotecnológicos y terapéuticos actuales existen muchas enfermedades que no se pueden curar y llevan el enfermo a una situación terminal irreversible hacia la muerte, aumentando la demanda de asistencia médica de esta población que sufre enfermedades incurables.

Para afrontar y resolver este problema planteado son necesarios algunos cambios inmediatos a) organización y distribución de recursos en el sistema de salud b) en la actitud hacia la muerte y el proceso de morir y c) en la formación y entrenamiento recibidos en nuestras escuelas de medicina incorporando al currículo los conocimientos, habilidades y actitudes de la medicina paliativa.

Esta medicina no se puede dejar permear por las grandes tecnologías y debe dotarse de alto grado de humanidad, no solamente debemos estar enfrascados en el funcionamiento de su cuerpo, sino en sus síntomas y prioridades actuales.

Se hace muy necesario conocer cuáles son los criterios que definen a una enfermedad como terminal o progresiva. De las enfermedades oncológicas se generan entre 90-95% de los pacientes y deben reunir las siguientes condiciones a) diagnóstico histológico exacto y probado b) el paciente tiene que haber recibido la terapéutica standard y eficaz conocida c) predecir en cierto modo el momento de la muerte.

Según lo anterior tener una enfermedad terminal no es incompatible con periodos de ausencia de síntomas e incluso con expectativas de vida mayores de 6 meses. La certeza en el diagnóstico de la fase terminal de la enfermedad es de vital importancia.

Otras enfermedades crónicas no malignas de larga duración incurables desde su diagnóstico, que también necesitan cuidados paliativos y en los que es más problemático definir el comienzo, este grupo de enfermos no supera el 5% del total, en ellos los límites entre cuidados terminales y cuidados del enfermo crónico de larga duración pueden ser borrados.

Entre las enfermedades neurológicas están la esclerosis lateral amiotróficas, arteriosclerosis cerebral y la demencia de Alzheimer, también enfermedades en que circunstancias produzcan un proceso irreversible renal, cardiaco, hepático o pulmonar, también conducen a la situación terminal, desde el año 1981 con la aparición del SIDA.

El proceso de morir se va desplazando cada vez mas desde la familia y el hogar hasta los médicos y los hospitales por eso se dice que la muerte ha cambiado de cama, ya que no se muere en el domicilio, rodeado de los seres queridos, se eligen cada vez más los hospitales con su deshumanización para que la muerte pase desapercibida y se convierta en algo ajeno, aséptico y solitario.

Hay que evitar la falta de interés por los pacientes en situación terminal y el escaso apoyo psicológico que reciben de los profesionales y familiares. No basta con mantener al paciente con analgésicos y somníferos, además hay que darle una gran cantidad de caricias y de atención para proporcionarle mayor bienestar espiritual posible.

Nuestros profesionales han sido poco preparados para asistir, atender, acompañar y ayudar realmente a cualquier ser humano en los difíciles momentos que anteceden a la muerte, estamos poco instruidos en el cuidar poco acostumbrado a escuchar a informar del curso de los acontecimientos.

El progreso de la medicina puede prolongar durante meses o años el proceso de la muerte en enfermos en situación terminal, cuya agonía se reducía antes a días o semanas como máxima, se están utilizando términos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com