ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

INTRODUCCION

En esta obra el psiquiatra Viktor Frankl, relata la terrible experiencia que le conduciría mas tarde a lo que le llevo al descubrimiento de la Logoterapia. Frankl sufrió toda clase de penalidades a lo largo de los tres años de internamiento que paso en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau.

Aquí explicare brevemente la experiencia que le llevo a Frankl al descubrimiento de la Logoterapia. Que prisionero, durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció de hambre, frio, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto de la muerte, como pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? Las palabras del Dr. Frankl alcanzan una sorprendente capacidad humana de poder superar sus dificultades y descubrir la seguridad conveniente y orientadora a la vida.

DESARROLLO

El libro de la visión que tiene un psiquiatra llamado Viktor Frankl que estuvo sumergido en un campo de concentración, sobre la existencia y meta del hombre en la vida. También habla de una nueva forma de terapia: la Logoterapia. Quiero pensar que esta se centra en el significado de la existencia humana eso fue lo que entendí (La técnica de la Logoterapia se basa en la “intencionalidad paradójica”, por la cual se invita a hacer al paciente precisamente aquello que teme o no quiere, aunque sea solo por un momento. Es un instrumento útil en el tratamiento de fobias, obsesiones y compulsiones. Lo que puede romper el círculo vicioso es la trascendencia de uno mismo).

Acerca de la vida en el campo, Frankl dice que muchos de los prisioneros habían perdido todos sus temores en la lucha por la existencia, que los mejores entre ellos fueron quienes no regresaron. Percate en la lectura que existen 3 frases en las reacciones mentales de los internados en el campo de concentración:

Internamiento en el campo: que esta fase lo que lo caracteriza es el shock. También existía un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto”, que los llevaba a pensar hasta el último momento que no todo sería malo. Se les había a los prisioneros una primera selección en lo que se veía si eran destinados a trabajar en el campo o al crematorio, luego llegaban a una frase de desinfección donde tomaban conciencia de que su única posesión era la propia existencia desnuda. Casi todos en algún momento tenían la idea del suicidio, “lanzarse contra la alambrada”, por lo que no temían a la muerte que les ahorraba el acto de suicidarse. Frankl dice también que como aquí sucedía, “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

La vida en el campo: esta fase llegaba una especie de muerte emocional. Se torturaban por la añoranza de su casa y familia, además de la repugnancia que les producía todo lo que les rodeaba. Gracias a la insensibilidad, el prisionero se rodeaba de un caparazón de protector muy necesario. La apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, así, todos los esfuerzos y emociones se centraban en la sola tarea: de la conservación de la propia vida y la de otros compañeros. Lo que significa para mi es que lo que mas dolía era la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello.

Se plantea también que cuanto todo se ha perdido, el amor es la meta última y más alta del hombre, por lo que su salvación esta en él y a través de él. Trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

El sufrimiento ocupaba toda el alma y toda la conciencia del hombre. Todo se supeditaba al fin de la supervivencia. Se amenazaban toda la escala de valores que hasta entonces el hombre había tenido, se acababan perdiendo los principios morales. Si el hombre no luchaba contra ello, se terminaba por perder el sentimiento de la propia individualidad, de ser pensante, con una libertad interior y un valor personal. Se consideraba solo parte de la masa y su existencia se rebaja a un nivel animal.

A la apatía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com