ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indio Reconocido


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  4.359 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN TEMA:

“EL INDIO RECONOCIDO”

Los indios denominados genéricamente es una civilización muerta por decreto, pero aun siguen y están aquí. En las regiones indias se les puede reconocer por su signos externos; las ropas que usan, su dialecto, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres.

Existe una cuestión que aun prevalece el rechazo a lo indio que encierra a las posibilidades de entender, formas diferentes de vida. A muy pocos perece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india. En México no hay una definición jurídica de la condición del indio que seria un camino formal para estimar su número, los pueblos indios, como cualquier pueblo en cualquier lugar y momento provienen de una historia particular propia, el indio no se define por una serie de rasgos culturales que lo hacen diferente ante los ojos de extraños, se define por pertenecer a una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente por generaciones sucesivas en relación a una cultura propia se sabe y se siente maya, purhepecha, sèri , huasteco o mazateco.

En el caso específico de los pueblos indios de México existe una condición histórica para entender sus características y situación actual, en general se estima que sobreviven mas de 56 lenguas indígenas considerando que las formas dialectales de algunas lenguas son en realidad idiomas diferentes. Cada uno de los pueblos indios que viven en México, posee un perfil cultural que es el resultado de una historia particular cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. La distribución territorial de la población indígena muestra una concentración mayor

Para eludir el problema de la indianidad de México ha sido cambiar ideológicamente a un sector y en cual se deposita los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten del pasado. Los indios, resuelven así la evidente de una civilización muerta por decreto. ¿Qué queda de aquello? Esto: los indios.

Se les reconoce por signos externos; pero, sabemos poco de “nuestros” indios. ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos componen ese abigarrado mosaico étnico que el colonizador encubrió bajo el término único de “indio”: el colonizado, el vencido?, ¿cuántas lenguas aborígenes se hablan? Por otra parte, difícil de precisar, ya que el rechazo a ellos imposibilita entender formas de vida y alternativas. A pocos les interesa, se juzga a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre del país.

La razón de ser indio.

No hay una cifra precisa de cuantos son indios. En México no hay una definición jurídica de indio, para estimar su número. Los censos son pertinente, pero no suficientes: población de 5 años o más que habla alguna lengua indígena. El censo de 1980 arroja 5 millones 181 mil 38, de los cuales 3 millones 699 mil 653 hablan español. Las cifras son cuestionadas al grado de hablar de un “etnocidio estadístico”, esto es, una reducción sustancial de las cantidades reales debida, a una insuficiente y defectuosa captación de los datos. Muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen. Ello nos remiten de nuevo a la colonia, a las identidades prohibidas y las lenguas proscritas, al logro final de la colonización, cuando el indio acepta la inferioridad que le atribuyen, reniega de sí y asume una identidad diferente. Agréguese, en muchos casos, la actitud de autoridades locales “progresistas”, ansiosas de probar a cualquier precio que aquí, en este pueblo, ya no hay indios o ya son menos: nos hemos vuelto

Resumen

El autor se refiere a los elementos sociales y culturales que determinan la identidad, de los integrantes de los pueblos indígenas. También se refiere a los rasgos que definen al indio y como lo ha afectado la colonización española, en cuanto a la determinación de su cultura propia.

Por último menciona cifras y porcentajes de la población indígena en México.

Uno de los caminos para eludir el problema de la indianidad de México ha sido convertir ideológicamente a un sector de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com