ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Muerte


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

El miedo a la muerte

Todos los seres humanos tenemos un miedo completamente normal hacia la muerte, siendo esta algo totalmente desconocido para todos nosotros debido a que nadie podrá explicar que hay después de ella.

El miedo a la muerte pude ser algo subjetivo para cada persona y puede variar dependiendo de las experiencias vividas, de lo que represente para cada individuo y de la cultural que le demos a la misma.

Como se sabe la muerte forma parte de todos los sistemas vivos, pero la gran incógnita es ¿por qué el ser humano es el único que reflexiona y se preocupa por ella?

El cerebro humano es el único con capacidad de abstracción, por lo tanto tiene la capacidad de asimilar que hay un pasado, un presente y, en especial, un futuro que siempre nos será incierto. Gracias a eso, a las emociones, a nuestro nivel de autoconciencia y al miedo; somos los únicos que podemos concebir la muerte y hacernos preguntas como quiénes somos, de dónde venimos y hacia a dónde vamos.

¿Por qué sufrimos ante la pérdida de alguien? Ciertamente, porque es insustituible. Perdemos para siempre a aquella persona que queremos, y lo queremos porque esa persona es única e irrepetible.

Desde una perspectiva científica y producto de la investigación sobre primates y otros animales, muchos investigadores ha llegado a la conclusión de sólo los hombres podemos sacar conclusiones acerca de la muerte. Esto se debe a la complejidad del cerebro del ser humano, que es un arma de doble filo. Según estos investigadores existen mecanismos neurológicos que nos obligan a creer en que hay algo después de morir.

Nuestro cerebro es narrativo, tiende inevitablemente a inventar historias que justifiquen nuestros comportamientos o que respondan a lo que no sabemos, esto responde claramente a las visiones que tienen las personas que según dicen han estado cerca de la muerte y han visto el típico túnel hacia el más allá. Inventado así una historia agradable ante lo desconocido, porque nos hace sentir mejor con nosotros mismos.

La estimulación de los lóbulos parietal y temporal son los responsables de que alucinemos sobre los viajes astrales a la otra vida debido a que las personas que según dicen han estado cerca de la muerte nunca lo estuvieron sino no estarían contando su historia y todo lo que vieron fue producto de la estimulación de las partes del cerebro mencionadas anteriormente.

¿Pero si todo lo anterior fuese cierto todas nuestras creencias espirituales a religiosas serán producto del invento de nuestros ancestros y de su miedo a la muerte? Por respeto a las personas creyentes y no creyentes, no llegaremos a una conclusión especifica que pueda crear confusiones por lo tanto no hablaremos al respecto.

Pero hay algo que si aclararemos, una de las partes que compone al ser humano es una parte espiritual insustituible que sea cual sea su creencia da una vida más tranquila a la persona acerca del inevitable futuro que nos espera, y nos conduce a tener una vida normal y a actuar como debe ser. Así que lo dejamos a criterio del escuchante.

La muerte no es propia de ninguna edad, aparece en cualquier momento, pero es sin duda la más esperable en la vejez.

Las formas de pensar acerca de la muerte han variando a través del tiempo, acorde a las distintas sociedades y culturas. Pero también se modifica a lo largo de la propia vida y en relación a la realidad personal y socio-cultural de cada individuo, teniendo cada individuo una percepción única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com