ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Criterio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

1. - La nueva norma

Las reglas del juego están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importa sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Estas nuevas reglas vaticinan quién tiene más posibilidades de lograr un desempeño estelar y quien es más propenso a descarrilar. Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante; para estos patrones, la preparación académica tiene poca relevancia.

La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.

Durante épocas se habló de estas cualidades sin precisión, dándoles una variedad de nombres: desde carácter y personalidad hasta habilidades suaves y aptitud; por fin se tiene un conocimiento más exacto de sobre estos talentos humanos y un nuevo nombre para designarlos: inteligencia emocional.

Hoy en día lo que interesa es una manera distinta de ser inteligente. Estudios realizados demuestran que no es la pericia técnica ni los estudios académicos, sino que es la inteligencia emocional lo que más ayuda a la excelencia. En este sentido, los descubrimientos son asombrosos: el coeficiente intelectual (CI) ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional (IE), para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente.

Algunos conceptos erróneos sobre la inteligencia emocional:

Primero: la IE no significa solamente “ser simpático”. En momentos estratégicos puede requerir enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando.

Segundo: la IE no significa dar rienda suelta a los sentimientos, “sacando todo afuera”. Por el contrario, significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común.

Tercero: las mujeres no son “más inteligentes” que los hombres cuando se trata de inteligencia emocional, ni los hombres superiores a ellas.

Finalmente: no son los genes los que determinan nuestro nivel de IE; tampoco se desarrolla sólo en la infancia. A diferencia del CI, que después de la adolescencia cambia muy poco, la IE parece ser aprendida en gran parte y continúa desarrollándose a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras experiencias: nuestra aptitud, en ese sentido, puede continuar creciendo.

Inteligencia emocional: la prioridad faltante:

Cada vez son más las empresas para las que alentar las habilidades de la inteligencia emocional es un componente vital para la filosofía del gerenciamiento.

• Según el presidente de un taller de 100 personas, dedicado a la industria aeroespacial, una de las principales compañías que él atiende, Allied Signal, requería que él y todos sus empleados tuvieran preparación en el ubicuo enfoque de círculo de calidad. “Querían que trabajáramos mejor como equipo, lo cual era estupendo”, dice. “Pero hemos descubierto que es difícil, ‘ cómo se puede ser equipo si no se empieza por ser grupo" Y para vincularnos como grupo tuvimos que fomentar nuestra inteligencia emocional”.

• “Hemos sido muy efectivos en cuanto a incrementar las utilidades por métodos tales como el regestionamiento y la aceleración del ciclo de carga y descarga. Pero aunque tuvimos algunos éxitos importantes, nuestra curva de mejoría se está aplanando”, me dice un gerente de

Siemens AG, el conglomerado Alemán, “ Notamos la necesidad de utilizar mejor a nuestra gente, maximizando nuestro activo humano, para que la curva vuelva a ascender. Por eso,

estamos tratando de dar a la compañía mayor inteligencia emocional.”

• “Ya no se compite sólo con productos, sino con el buen uso de la gente”, me expresó un

gerente de Telia, la compañía sueca de comunicaciones. Y Linda Keegan, vicepresidente de

desarrollo ejecutivo de Citibank, me dijo: “ La inteligencia emocional es la premisa subyacente

en toda preparación gerencial”.

Las empresas están reparando en el hecho de que hasta la más costosa de las preparaciones

puede fallar, y a menudo es así. Y esta ineptitud se produce en un momento en que la inteligencia

emocional de individuos y organizaciones emerge como un ingrediente faltante en la receta de la

competitividad.

Por que este tema es importante en la actualidad:

En una flamante empresa californiana de biotecnología, el director ejecutivo enumeró con orgullo

los rasgos que hacían de su organización la última palabra de la modernidad. Nadie, ni siquiera él,

tenía una oficina fija: todo el mundo llevaba una pequeña computadora portátil (su oficina móvil) y

estaba conectado con todos los demás. Los cargos no tenían importancia; los empleados

trabajaban en equipos multifuncionales. Así el lugar burbujeaba de energía creativa. La gente solía

trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com