ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo De Auguste Comte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 21

Auguste Comte, filósofo francés, era republicano, el mismo se declaró positivista, autor de varias obras como: discurso sobre el espíritu libre, curso de filosofía positiva, sistema de política positiva. Se dedicó a la reorganización moral, a través del sistema de filosofía positiva o tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad. La filosofía del fundador del positivismo parece dominada por un conflicto principal entre dos grandes modelos de interpretación el religioso y el científico, este último se atiene solo a lo que puede ser comprobable. Este perteneció desde luego a la segunda corriente, como positivista lo que favorece al conocimiento científico en detrimento de la metafísica, para él, la ciencia es el único tipo de pensamiento actualmente eficaz, el espíritu humano debe renunciar a la metafísica ya que esta no puede alcanzar el fondo de las cosas, solo las leyes de la naturaleza son reconocibles.

Es necesario saber para prever y prever para poder, con este pensamiento el filósofo argumentaba que la ciencia triunfaría sobre la iglesia de manera inevitable para el progreso del espíritu positivo.

Es el creador de la sociología, la cual surgió bajo la influencia de la revolución francesa y la industrialización naciendo con ella la sociedad Industrial Liberal, siendo Comte el pensador para esta nueva sociedad, caracterizada por el progreso de la ciencia y de la técnica.

Para el existían conceptos fundamentales en los cuales se basaba:

El espíritu positivo lo real y lo útil caracterizado por el abandono de las causas, la puesta divergencia de todo absoluto y la única búsqueda de las leyes.

La sociedad grupo humano el objeto de la reina de las ciencias, la sociología, representa al grupo humano especifico reductible al individuo, y que es una extracción.

La humanidad el gran ser englobándonos y sobrepasándonos en la medida en que las muertes son en nosotros y nos conducen.

El positivismo es una corriente filosófica nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX, forjada por San Simón e introducida por Comte a la filosofía, este afirmaba que el espíritu científico va por una ley inexorable del proceso del espíritu humano al constituir las creencias teológicas por las explicaciones metafísicas, al volverse positivo el espíritu renunciaría a la cuestión “porque” es decir, a buscar una explicación absoluta de las cosas, y se limitaría al “como”, es decir a la formulación de leyes de la naturaleza retirando por medio de la observación y experiencias repetidas las relaciones constantes que unen los fenómenos. El positivismo entonces tiene la intención de deshacerse de la metafísica.

Para Comte el positivismo está vinculado a la aparición de la edad de la ciencia característica del estado positivo que sucede en la Ley de los tres estados, la doctrina positivista se vincula a la confianza en el proceso de la humanidad y en la creencia de los beneficios de la racionalidad científica, el conocimiento debe fundarse en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre-hechos, el positivismo constituye una sistematización del empirismo acompañado de una clase de religión de la ciencia basado en un determinismo mecanicismo.

El positivismo rechaza la teología y la metafísica como una explicación científica, este debe fundarse solamente en hechos del mundo físico y material sobre consecuencias de matemática y de la lógica.

Comte sugiere una reorganización social completa a partir del comportamiento social e individual, definiendo el positivismo a partir de cinco sentidos, el real y útil, el contenido real de las ciencias morales, lo que se ocupa de la conciencia, el relativo como carácter fundamental de la metafísica.

A partir de este planteamiento la reorganización social también debe ser política necesitando aún más un cambio en el poder que rige la sociedad, operando en primer lugar en el individuo y al mismo tiempo en el medio social, asi pues el individuo y la institución deben renovarse, los grandes temas de esta filosofía propuesta por Comte son: el orden y el progreso, humanidad positiva, separación de las oficinas, la educación y papeles sociales de los individuos, los cuales desempeñaron un papel esencial en la ciencia del siglo XIX.

La ley de los 3 estados

Comte descubrió que el desarrollo de la sociedad o de un pueblo transcurre tras 3 etapas lo que cubre toda la existencia de la sociedad desde su nacimiento hasta su desarrollo máximo, los 3 estados o fases del desarrollo son los siguientes:

Teológico o ficticio.

Metafísico o negativo.

Positivo o científico.

La ley del desarrollo se aplica tanto al individuo como a la ciencia y la sociedad para Comte es una ley necesaria ya que el espíritu humano debe pasar necesariamente por estas tres etapas teóricas.

Teológico o ficticio: toda sociedad naciente está en etapa teológica al igual que la ciencia, los fenómenos naturales son explicados por leyes pre-hechas, ya que el hombre no puede hacer nada frente a la naturaleza y le da las explicaciones a las intervenciones divinas, es el primero en el orden de los 3 estados, se caracteriza por el primer periodo de desarrollo espíritu individual, el niño está en estado teológico o ficticio dado que aún no se ha dado su explicación científica, percibe seguridad bajo la protección divina percibiendo a sus padres como una divinidad, su educación es espontánea y tiene apenas un primer contacto con la vida exterior.

Metafísico o Negativo: la sociedad progreso del estado teológico al metafísico, es un estado intermedio entre dos estados vanguardistas el teológico y el positivo, se caracteriza por el paso de la intervención politeísta en los actos humanos a una concepción monoteísta y explicativa de la metafísica de los fenómenos naturales, es de cambio constante por lo tanto negativo caracteriza el tiempo de la adolescencia perdiendo poco a poco la fe en sus ficciones de infancia con respecto a sus fuerzas superiores este aún no conoce las leyes invisible de los fenómenos y se ve obligado a poner en pie los sistemas abstractos de explicación de los fenómenos para cubrir su necesidad de saber y como no tiene bases científicas debe cambiar, el estado metafísico corresponde a los primeros años de la educación sistemática.

Positivo o Científico: en este estado la humanidad se desarrolla finalmente hacia su estado normal, el estado positivo, este es el modo definitivo de todo espíritu, los hechos están vinculados sugeridos ideas o leyes generales de un orden eternamente positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com