ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Realidad Social. Alfred Schutz


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  3.916 Visitas

Página 1 de 23

El problema de la realidad social (Alfred Schutz)

Prologo: este libro reúne estudios sobre cuestiones que girar alrededor del problema filosófico de: la socialidad. Fundamentar filosóficamente la comprensión del sentido, tal como es ejercida y encarada por las ciencias sociales, es hallar su fuente en la vida misma de la conciencia. Se trata de reconstruir la constitución originaria de las articulaciones fundamentales del mundo de la vida, que el hombre de la actitud natural presupone y el investigador de la realidad social no suele tematizar.

Introducción: la filosofía de Schutz articula el descubrimiento en su profundidad, de las presuposiciones, estructura y significación del mundo del sentido común. Su preocupación por la estructura provista de sentido del mundo de la vida cotidiana, el mundo del ejecutar diario en que nace cada uno de nosotros, dentro de cuyos límites se desenvuelve nuestra existencia, y que solo trascendemos al morir. Su tarea central era concretar una filosofía de la realidad mundana o una fenomenología de la actitud natural. La comprensión de la realidad eminente de la vida de sentido común es la clave que permite entender la obra de Schutz.

El mundo cotidiano del vivir y ejecutar es la presuposición que nuclea todos los demás estratos de la realidad humana, y fue este ámbito de la realidad social el que Schutz tomo como punto de partida para el análisis. La característica central del mundo presupuesto cotidiano es la de ser presupuesto.

El mundo del sentido común: de la vida diaria, cotidiano, son expresiones que indican el mundo intersubjetivo experimentado por el hombre dentro de la “actitud natural”. El mundo del sentido común es la escena de la acción social, en él los hombres entran en mutua relación y tratan de entenderse unos con otros, así como consigo mismos. El sentido común ve el mundo, actúa en y lo interpreta por medio de tipificaciones implícitas.

Situación biográfica: aunque la realidad del sentido común conforma la matriz de toda acción social, cada individuo se sitúa en la vida de una manera específica, a la luz de su “situación biográfica”. Cada persona sigue durante su vida interpretando lo que encuentra en el mundo según la perspectiva de sus intereses, motivos, deseos, aspiraciones, compromisos. La realidad del sentido común nos es dada en formas culturales e históricas de validez universal, el modo en que estas formas se expresan en una vida individual depende de la experiencia que una persona construye en el curso de su existencia concreta. Mi situación biográfica define mi modo de ubicar el escenario de la acción, interpretar sus posibilidades y enfrentar sus desafíos. “El” mundo es transpuesto a “mi” mundo, de acuerdo con los elementos significativos de mi situación biográfica. El individuo define la realidad que encuentra.

Acervo de conocimiento a mano: la situación biográfica se caracteriza por el hecho de que el individuo dispone de un acervo de conocimiento a mano integrado por tipificaciones del mundo del sentido común. Desde la infancia el individuo continua amasando “recetas” que luego utiliza como técnicas para comprender o controlar aspectos de su existencia. Su experiencia aprehendida e interpretada sirve de base a su acción subsiguiente. La improvisación tiene lugar según lineamientos típicamente posibles y está limitada a las posibilidades imaginativas del sujeto. Las tipificaciones surgen de una estructura social. El conocimiento tiene origen social, su expresión individualizada depende de la situación exclusiva que ocupa el individuo en el mundo social.

Coordenadas de la matriz social: existen coordenadas de la experiencia personal inmediata, que tienen importancia para la realidad del sentido común. El basamento primordial de nuestro ser en el mundo reside en el espacio y tiempo subjetivos. La definición del mundo del individuo surge de su subjetividad, sedimentada y estructurada de manera exclusiva. Aunque el individuo define su mundo desde su propia perspectiva es un ser social enraizado en una realidad intersubjetiva.

Intersubjetividad: se presupone la intersubjetividad como una cualidad obvia de nuestro mundo: nuestro es la tipificación subyacente del sentido común. Un rasgo decisivo de la vida cotidiana es que el problema de la intersubjetividad no se plantee como cuestión formal.

El Aquí y el Allí del ego: dentro del mundo del sentido común se presupone que rige la reciprocidad de perspectivas, que los objetos y sucesos de la experiencia humana están intersubjetivamente disponibles y son los mismos para todos los perceptores “normales”. La intercambiabilidad del Aquí y Allí entre egos es la condición necesaria para una realidad compartida. Una reciprocidad de perspectivas temporales constituye algo análogo a la dialéctica del Aquí y Allí.

El “alterego”: entre los elementos de mi experiencia del mundo exterior no solo hay objetos físicos, sino semejantes, “alteregos”. Aunque conozco infinitamente más sobre mí que sobre el otro, hay un aspecto decisivo en el cual el conocimiento que poseo acerca del otro trasciende el que tengo de mí. Captamos el pensamiento del otro en su presencia vívida y no en tiempo pasado, o sea que lo captamos cono un “ahora” y no como un “recién”. El hablar del otro y nuestro escuchar son experimentados como simultaneidad vívida. Esta simultaneidad es la esencia de la intersubjetividad, que significa que capto la subjetividad del alterego al mismo tiempo que vivo en mi propio flujo de conciencia.

Predecesores, contemporáneos, asociados, y sucesores: la designación “semejantes” abarca una amplia gama de alteregos poseedores de estratos de diferentes características. Mi semejante puede ser un predecesor, un contemporáneo, un asociado o un sucesor. La relación “cara a cara” es fundamental para todas las demás estructuras de relacionabilidad social. Cada participe toma parte en el proceso vital del otro, puede captar en un presente vivido los pensamientos del otro a medida que son construidos paso a paso.

Acción: conducta humana proyectada por el actor de manera autoconsciente, implica un fíat voluntario que establece la acción como dotada de propósito, es manifiesta: es al mismo tiempo proyectada y dotada de propósito; o es latente: abarca todas las formas de decisión negativa en las cuales el actor decide, con un propósito determinado, abstenerse de llevar a cabo determinada conducta manifiesta. El rasgo fundamental es el hecho de ser proyectado con un propósito, se origina en la consciencia del actor. “Acto” designa la acción ya realizada.

- Interpretación subjetiva del sentido: Schutz se interesa por la comprensión de la acción social como el sentido que el actor asigna a su acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com