ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje Como Estrategia Didáctica Para Fortalcer El Valor Convivencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Monografías  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 16

EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALCER EL VALOR CONVIVENCIA.

INTRODUCCIÓN

El Sistema Educativo Bolivariano actual, da respuestas de un nuevo ciudadano y ciudadana orientado con un modelo de vida que centra su fuerza al desarrollo del equilibrio social, a través de luces y virtudes sociales del trabajo liberador y formación de un mundo multipolar, con una visión Latinoamericana, Caribeña y Universal e identificada con la búsqueda del bienestar social y colectivo, que conlleva al desarrollo de conocimientos de valores los cuales hacen formar al nuevo Republicano que se quiere.

Este implica la toma de conciencia y fortalecimiento de nuestros valores persiguiendo así formar ciudadanos, consientes y comprometidos. Desde esta perspectiva Simón Rodríguez concibe que la educación como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadoras de valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas que fortalecen el desarrollo integral del nuevo ser social, la cual surge como el pilar de aprender a crear, es decir, a innovar a ser originales y liberadores donde la escuela fortalezca y fomente la creatividad.

Por ello las escuelas Bolivarianas garantizan la Educación y el trabajo liberador para la producción como parte integral de los procesos de enseñanzas y aprendizajes con la filosofía de aprender haciendo y enseñar produciendo. Por tal motivación se realizó esta investigación que tienen como misión garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad en general a través de la ejecución de diversas actividades que convierten a la excelencia educativa.

Por otro lado es necesario reforzar el trabajo educativo donde la escuela, el Docente, la Familia y todos los agentes de la comunidad juegan un papel esencial. Los Valores construyen a que rumbos, metas y fines constituye guías generales de conductas que se deriva de la experiencia y le da sentido a la vida propicia su calidad de tal manera que esta relación fomenta la realización de las personas y el bien de la comunidad en su conjunto, tener valores es estimar un objeto, un principio ubicar las cosas por orden de importancia, es decidir lo que es importante y luchar por ello.

Surge entonces el problema del ideal el hombre y los valores que los caracterizan como parte de que debe obtener las cualidades esenciales para actuar en la sociedad que aspiramos formar, de hay la necesidad de formar un hombre concreto, que sea mejor que el que tenemos hoy y que pueda resolver problemas sociales. El desarrollo del valor convivencia es despertar el sentido de bienestar común, nuestra sociedad aspira a formar hombres capaces de ser dignos a nuestra sociedad.

Seguidamente el hombre en su actividad laboral adopta una actitud diferente a la de cualquiera, las actividades o trabajos ha sido la vía o camino para la solución de problemas que se han presentado a partir del surgimiento de la vida. En el proceso de formación se trabaja por la interacción del valor convivencia a través de distinta actividades, la formación de valores para nosotros permite un proceso básico para la elevación de la calidad educacional.

A si mismo las escuelas Bolivariana le corresponde desempeñar un papel determinante en la formación de valores para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo por lo que resulta fundamental que el educando se oriente de forma que permita potenciar en cada Niños y Niñas aquellos aspectos que le permita conocer de manera significativa los valores es algo muy ligado a la propia existencia de cada individuo, configura y moldea sus ideas y condiciones sus sentimiento y su modo de actuar ante la sociedad.

En este mismo orden de ideas la presente investigación se efectuara bajo la modalidad de una investigación acción participativa la cual interpreta a través de una observación directa a los educandos del 2° grado sección “B”.

Según Colas P (2008) expresa “la investigación acción es de carácter participativo dentro de un ámbito de impulso democrático con la interacción simultanea del cambio social y la misma conciencia social (pág. 48)”.

De esta manera se muestra que la investigación acción se envuelve en una investigación explicita de las relaciones entre las acciones individuales y el contexto de enseñanza.

Así mismo aplicar los métodos de investigación y las estrategias elaboradas para así conocer en qué medida afectiva para contribuir el mejoramiento del valor convivencia a través del reciclaje como estrategia para reforzar la convivencia.

De allí dada su importancia la convivencia es indispensable trabajar con estrategias que fortalezcan la misma para mejorar las habilidades en los niños y niñas y su actuación en la sociedad, es por ello que el reciclaje permite contribuir una estrategia metodológica esencial para fortalecer la convivencia entre ellos.

De esta manera es importante señalar que en la comunidad La Corteza, de acuerdo con la información adquirida por el consejo comunal; fue fundada en el año 1972 se encuentra ubicada en la zona sur del Municipio Páez, cuenta actualmente con 4.445 habitantes; hay varios profesionales: doctores, enfermeros, técnicos superiores y medios, personas que se dedican a la albañilería, se observa en gran mayoría el comercio informal, panaderos, sin olvidar que a su vez existen personas ocias que tienen hábitos indebidos como adictos o embarazos a temprana edad, en cuanto a los servicios poseen aguas negras y blancas, gas por bombonas, telefonías fijas, aseo urbano, obtienen cyber y cuentan también con las misiones educativas como Robinson, Rivas, Sucre; se observa en su entorno bodegas, P.D.V.A.L, ferreterías, panaderías, y está presente un Barrio Adentro y módulo policial. Es necesario resaltar que en la comunidad corteza cuenta con diferente grupos religiosos como Evangélicos, Testigo de Jehová y Católicos, se celebra diferente manifestaciones culturales como Carnavales, Semana Santa y Navidades entre Otros.

La escuela Bolivariana tiene como Visión garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permite formar integral mente a Niños y Niñas sin ningún tipo de discriminación, rescatando los valores para formar a los Republicanos digno de nuestra sociedad. Para ello brinda una educación integral de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva estableciendo la relación amplia con la comunidad.

Cabe a señalar que dentro de la comunidad se encuentra la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Trina Galindez de Moreno” fue fundada en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com