ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio ( Historia,causas ,fases Tratamiento)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

SOCIOLOGIA

Actividad 1

SUICIDIO

Presentado por:

YOJAN ROBLES ESCOBAR

TUTOR:

Valledupar septiembre 2011

INTRODUCCION

El temor más grande de la mayoría de los seres humanos es y siempre será la muerte, ya que nunca se comprenderá, el por qué de morir, teniendo que dejar todo lo que se ama y todo lo que hace parte de la vida. Siempre se ha sabido que cada uno de los seres humanos tiene un día para nacer y otro día para morir, este último se presenta a todos de muy diversas y variadas formas; a unos vestida de bendición, deseo, oportunidad y felicidad, a otros de tristeza, llanto y dolor. El querer atentar contra la propia vida es algo que hoy día se evidencia en todas las generaciones”, donde se cree que con la muerte se van todos aquellos sentimientos de tristeza, humillación, dolor, soledad, o por el contrario, con la cual se atraen bendiciones, oportunidades, entre otros; pero lo que no se imaginan aquellos seres humanos es que a su alrededor hay muchas personas en los que quedan sentimientos de vacío, tristeza, llanto, dolor, rabia, desesperación, que se agolpan y los atormentan día a día, y en los que queda una gran incertidumbre acerca de la decisión tomada por la persona amada.

DEFINICION.

El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos: sui (“de sí mismo”) y caedĕre (“matar”), o sea, matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican al suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 10.000 intentos diarios. el Suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona.

Antecedentes

a lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los años, retomando o abandonando posturas anteriores. el impacto de tales consideraciones aún persiste de forma más o menos importante hoy día. Algunos de sus antecedentes son: los Galios consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nórdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. en los pueblos germánicos , el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa , lo cual era l bien visto. en la China (1.800 ac) se llevaba a cabo por lealtad, en Japón se trataba de un acto ceremonial, por expiación o por derrota, y en la India por motivos litúrgicos o religiosos, Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto físico con el cuerpo del suicida, incluso se quemaba la casa y el árbol donde se hubiese ahorcado éste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujería; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales. en los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia en Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patriótica, por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura, por decreto

Edad Medial

Durante esta época el suicidio es penado rígidamente por las leyes religiosas muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo

Hoy en dia

el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica el suicidio es una de las causas de muerte más frecuente, al año mueren en el mundo alrededor de un millón de personas Varios hechos se esgrimen como elementos importantes que favorecen la actitud suicida: una salud psicológica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambición desmesurada del hombre por el poder, la frialdad del cientificismo tecnológico, el estrés de la vida, la vejez desprotegida e institucionalizada, la disolución familiar, la pérdida de vínculos, la falta de valores morales, la masificación, la soledad del hombre,

FACTORES DESENCADENANTES

Varios factores se consideran implicados en el suicidio:

1. Sociales

El estilo de vida moderno, cultura "light", consumismo exagerado, falta de autoridad, manipulación, fácil, falta de valores y referencias, desarraigos graves, disolución familiar, tecnicismo avasallador, ausencia de significatividad religiosa, sexualidad deshumanizada, alto grado de agresividad. Algunos autores hablan del suicidio anómico (el que tiene lugar después de una ruptura social importante), el altruista (para salvar el honor familiar o personal o para que otros no se hagan cargo de su persona) y el egoísta (los que nunca estuvieron integrados en la sociedad y que no pertenecen a ella).

2. Factores psicológicos

Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales.

3. Factores patológicos

Trastornos del ánimo (depresión, enfermedad bipolar, distimia), trastornos psicóticos, obsesivo-compulsivos, trastorno limítrofe.

4. Factores biológicos

Trastorno neuroquímico.

5. Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com