ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying el nuevo rostro de la violencia en la escuela


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

EL BULLYING EL NUEVO ROSTRO DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Introducción:

El siguiente escrito tiene como propósito informar y sensibilizar de forma general toda la sociedad que envuelve a la comunidad educativa, desde docentes, padres de familia y alumnos que son los principales actores los cuales participan en este tipo de situaciones.

La información hace realmente la diferencia dando a conocer las características para identificarlo y las consecuencias para encontrar posibles estrategias de cómo enfrentarlo y encontrar soluciones positivas para las personas que participan en este círculo de violencia.

La escuela es el principal foco de atención ya que en este contexto es el principal escenario donde se lleva a cabo esta práctica negativa, donde se lleva a cabo la mayoría de las veces por los alumnos e inclusive en ocasiones los maestros también son participes.

Esta situación no es novedad, estas acciones se han presentado por años en las escuelas incluso a nivel social, lo que en la actualidad es realmente alarmante es que el porcentaje ha ido en aumento año con año y las consecuencias han sido incluso mortales.

Por lo cual las autoridades han volteado su atención a esta situación lo cual lo han considerado no debe ser permitida de ninguna manera dentro y fuera de las escuelas y dan a conocer algunas acciones como estrategias que se pueden realizar para evitar que siga en acción esta práctica tan primitiva. Principalmente informando y sensibilizando a la sociedad en general.

Desarrollo:

Por lo siguiente es importante conocer principalmente ¿Qué es el Bullying? es “El uso deliberado de la fuerza física, o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo u otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones” (UNESCO,2005)

Esta definición es proporcionada por la Unesco, sobre el acoso escolar que se presenta en las escuelas en las que se manifiestan de diferentes tipos como el sexual, exclusión social, verbal, psicológico. Para dejar en claro se explicara cada uno de ellos.

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,

Manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Estos tipos de bullying los que llegan a tener mayor impacto en las personas es el sexual, el físico y el psicológico estos tienden a afectar a las víctimas de manera gradual comienzan con pequeñas señales de acoso, hasta que llegan hacer totalmente ofensivos inclusive hasta mortales teniendo resultados irreversibles que los orilla hasta el suicidio.

Los otros tipos son de forma ofensiva pero de menos impacto estos tipos son la exclusión social, verbal es el inicio del probable acoso provocado por impulsos impartidos por el agresor. Como por ejemplo el caso de Amanda Tood un caso que me causo verdadero impacto al conocerlo. Lo cual inicio con la plática en chat y una gran equivocación de la joven que fue agredida y acosada vía internet, de forma física, verbal, social y psicológica que llega a un final trágico el suicidio. Este ejemplo nos muestra los tipos de bullying a la que fue sometida la joven, donde la intervención a la que fue sometida no fue suficientemente efectiva para sacar adelante su superación.

¿A qué se debe este tipo de bullying? ¿Cuáles son las causas que lo originan? Las causas en las que se origina el acoso y genera una víctima, son principalmente la situación familiar, no sentirse escuchadas, falta de seguridad, baja de autoestima o son insultados y ridiculizados.

Los principales actores en este tipo de violencia son los alumnos y cada de uno de ellos desempeña un papel que se dividen en tres roles los cuales son: los que desempeñan el papel de víctima pura (estudiante que recibe conductas agresivas de otros); los que hacen el rol de acosador (estudiantes que ejercen conductas de agresión hacia otros), el que hace el papel de espectador (estudiante cuyas acciones o ausencias de ellas, refuerzan el comportamiento del agresor.

Algunas investigaciones hechas se ha detectado algunos actores extras que juegan papeles importantes los cuales aremos mención de los ocho roles en el ciclo del bullying:

“Agresor: estudiante que comienza la agresión, Seguidor o secuaz: El que participa activamente una vez que el agresor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com