ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro construye la realidad- Claudio Naranjo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Apellidos y Nombre: Castro Gamboa, Cleofe, Layme Mamani, Meri y Fierro Silvera, José.

¿Es real lo que vemos y lo que damos por hecho que es así; en nuestro cerebro?

Anna Christina Nobre nació en Rio de Janeiro (Brasil) en 1963. Fue pionera en el uso de técnicas no invasivas para estudiar la mente. Se desempeña en el campo de la Psicología Experimental en el New College de Oxford, y también es catedrática de Neurociencia cognitiva en la Universidad de Oxford, donde dirige el “Brian & Cognition Laboratory”. Recibió su M. Phill, MSc y Ph. D. en la Universidad de Yale (1992), por sus investigaciones en electrofisiología intracraneal no-invasiva en humanos.

La entrevista fue realizada el 27 de octubre del 2011 en Mallorca, el tiempo de duración fue de 28 min; y el tema a tratar fue El cerebro construye la realidad - neurociencia. En esta entrevista, Kia Nobre nos explica los diversos recursos que utiliza el cerebro para conseguir hacerse una idea de lo que sucede en su entorno; dice que nuestra percepción de como vemos el mundo está limitada por las características de nuestro cerebro, quien se encarga de filtrar la realidad de lo que percibimos.

Cuando empezó la entrevista se hablaba que la realidad es distinta de como la vemos; como el cerebro utiliza recursos para poder entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor; pues cuenta que el tiempo es un eje fundamental a la hora de organizar nuestras experiencias en él; ya que tenemos una idea muy equivocada con respecto al tiempo.

El cerebro capta toda la información del exterior a través de los sentidos y antes de saber que es lo va a pasar, el cerebro ya ha hecho predicciones sobre lo que puede ocurrir pensando en todo tipo de ideas por la información que hemos obtenido, pues siempre se adelanta a la realidad. Nuestro cerebro en sí puede aceptar la información a un ritmo u otro, y las situaciones nos pueden aparecer más lentas o rápidas, solo nos fijamos en las cosas nuevas, porque lo conocido ya lo sabemos una vez que lo hemos visto y experimentado¸ debido a que ya es igual y que siempre se hacen rutinarias, pero cuando hay algo que nos parece nuevo prestamos más atención y nos parece que el tiempo es más lento, porque nos centramos en ello. Cuando centramos nuestra atención en algo, cambia nuestra percepción del tiempo. Creemos que el tiempo es algo lineal y predecible pero es algo que moldean nuestras experiencias y el estado en el que nos encontramos como organismos.

Inconscientemente estamos muy bien preparados para enfrentarnos y reaccionar ante las distintas opciones y oportunidades porque tenemos un conjunto de recuerdos que nos permiten optimizar nuestro comportamiento en cada momento, a eso le llamamos intuición. Ahora podemos emplear la tecnología para analizar los principios de nuestro comportamiento, a partir de nuestro cerebro. Estamos viviendo en un tiempo de muchas posibilidades, que nos permiten adentrarnos en el cerebro humano.

En conclusión, definitivamente nuestro hoy tiene más información y esto nos ayuda a concentrarnos mejor, por ello nuestra formación que recibimos tiene mejores herramientas para gestionarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com