ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El condicionamiento operante.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

El condicionamiento operante        

Aunque fue Skinner el mayor expositor del condicionamiento operante fue Thorndike quien estableció las bases del mismo con sus estudios con las cajas-problema.  Conceptos como la ley de efecto que es cuando en una relación de E-R existe una consecuencia satisfactoria esta relación se fortalecerá, en cambio, si se presenta una consecuencia desagradable se debilitará; la ley del ejercicio que nos dice que las relaciones E-R se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso y la ley de disposición que explica que el aprendizaje solo se dará si las estructuras nerviosas que intervengan durante la relación   E-R están dispuestas.

A partir de estas premisas el psicólogo Burrhus Frederic Skinner con sus estudios explicaría su modelo psicológico desde el conductismo.

Para Skinner los procesos mentales no eran importantes para explicar la conducta de un determinado sujeto, y que esta misma conducta se aprende por relaciones de estímulo-respuesta.

Skinner identifica dos clases de conducta: la conducta respondiente que es producida por estímulos conocidos como la contracción de las pupilas ante la presencia de luz, y la conducta operante que no necesita de un estímulo conocido para ser producida. Estas respuestas operantes son espontaneas.

Así pues, el condicionamiento operante se basa en ejercer control sobre la conducta de un ser en determinado ambiente por medio de la aplicación de refuerzos. Los experimentos de Skinner consistían en una situación en la que un animal emitía la respuesta deseada y por esto recibía una recompensa que era el reforzador.

Como se puede ver, a diferencia del condicionamiento clásico en donde el reforzador se presenta de forma simultánea al estímulo, en el condicionamiento operante el reforzador viene después de la respuesta esperada. Es una condición de la misma. La mayoría de los condicionamientos operantes ocurren con alguna frecuencia bajo ciertas condiciones, por eso la probabilidad de que se presente un condicionamiento de este estilo es alta en presencia de ciertos eventos ambientales Ilamados estímulos discriminativos.

 Es posible presentar el reforzador sólo en el caso de que un determinado estímulo (estímulo discriminativo) preceda a la respuesta. Las conductas operantes pueden ser puestas bajo el control de estímulos antecedentes, esto se conoce como control del estímulo o control de los antecedentes.

Los estímulos discriminativos se distinguen de los elicitantes en que éstos últimos preceden a la respuesta y la suscitan. Los estímulos discriminativos invitan a la respuesta, pero no la provocan. Sólo indican que la recompensa o reforzamiento está disponible.

El refuerzo es el elemento que altera o disminuye la posibilidad de aparición de una respuesta. Hay refuerzo positivo que es cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por la presentación de un evento, por ejemplo, los aplausos del público incrementan el buen desempeño teatral del actor. Hay refuerzo negativo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del evento, por ejemplo, el quitarle una espina clavada en la pata de un perro, hace que este acuda con mayor entusiasmo a la presencia de su amo. El refuerzo siempre va después de emitida la conducta. La inmensa mayoría de nuestras conductas aprendidas las hemos adquirido por medio de este procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com