ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El elemento psicológico de la costumbre internacional: caracterización y evolución


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

El elemento psicológico de la costumbre internacional: caracterización y evolución

Por Germán C. Campi(*)

1. Introducción

Es innegable la relevancia que la actividad codificadora del Derecho Internacional Público llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido y tiene aún en nuestros días. En ese sentido, tal como lo destacan diversos autores, resulta tangible la positiva evolución que se produjo en nuestra materia, mediante la paulatina instrumentación escrita del marco regulatorio[1].

Sin perjuicio de la lógica preferencia de los diferentes actores internacionales, quienes con sustento en criterios de seguridad jurídica se inclinan por la idea de plasmar la mayor cantidad de derechos y obligaciones en normas escritas, como bien señala Alfred Verdross[2], ello no obsta a que el instituto de la costumbre siga teniendo una gran importancia.

En ese orden Juan Antonio Travieso expresa que “centralizar la formación del derecho internacional exclusivamente en los tratados hubiera significado una esclerosis pronunciada en el sistema, quedando todo el derecho reducido a su aspecto convencional (…)”[3]

Cabe destacar que la costumbre internacional resulta receptada expresamente mediante el inciso b) del artículo 38° del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su artículo 38. Dicha norma establece las fuentes que debe aplicar la CIJ a la hora de resolver las cuestiones sometidas a su jurisdicción.

Dicha mención, refleja la vigencia del instituto como fuente creadora de derecho, y la consecuente necesidad para la Corte de recurrir a aquella, al entender que no todas las normas reguladoras del Derecho Internacional Público se encuentran codificadas. Ello, como oportunamente señalara Von Liszt[4] ratifica –y constituye - la consagración de una fuente jerárquicamente equiparable a la norma escrita convencional.

La doctrina históricamente se ha ocupado de delimitar el contenido, las implicancias y los requisitos para tener por configurada la norma consuetudinaria en la práctica.

De este modo, sin perjuicio de haber sido propuestas otras recetas, se entiende que existirá costumbre sólo en cuanto se configuren:

i) un elemento o requisito material u objetivo – entendido como la reiteración de determinados hechos o prácticas, generales, ininterrumpidas y constantes – y;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com