ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de una era: Escuelas psicológicas que definieron nuestro hoy


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


EL INICIO DE UNA ERA:

ESCUELAS PSICOLÓGICAS QUE DEFINIERON NUESTRO HOY

Tovar D., Victoria y Chumbes H., Viky

Universidad Tecnológica del Perú

Introducción a la psicología (2227)

Prof. Rubén Guillermo Sánchez Paredes

Ciclo 1

22 de noviembre del 2023


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN        3

2. DESARROLLO        4

2.1. Ciencias antecedentes        4

2.2. Corriente del Estructuralismo        5

2.3. Corriente del Funcionalismo        6

3. REFLEXIONES        8

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        8


1. INTRODUCCIÓN

En este ensayo, hablaremos sobre las corrientes psicológicas del Estructuralismo y del Funcionalismo. Ahondaremos en ellas con detalle, resaltando tanto sus principales autores, como sus aportes, enfoque y objeto de estudio, ciencias antecedentes, similitudes y diferencias. Siendo que estas dos fueron de las primeras escuelas psicológicas, tomaron el rol de moldear el objeto de estudio de la psicología, centrándose en la mente humana, indagando en ella y definiendo los métodos que tomarían y a los que se adaptarían los seguidores; de igual manera, estos conocimientos servirían de base para futuros estudios. Sus metodologías únicas y resultados, revolucionaron en la época, generando que se le reconociera a la psicología como una ciencia, y motivaran a otros científicos y doctores a realizar nuevas misiones para profundizar más en el tema de la psicología y que se fuera desarrollando como ciencia para la humanidad.

PALABRAS CLAVE: corrientes psicológicas, Estructuralismo, Funcionalismo, aportes, objeto de estudio, ciencias antecedentes, similitudes, reconocimiento de la psicología como ciencia, desarrollo de la psicología como ciencia.


2. DESARROLLO

Para comenzar, ¿sabemos realmente la historia de las corrientes psicológicas? Surgieron en el siglo XIX, específicamente por el año de 1879, cuando en Alemania se funda el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, un proyecto a manos de Wilhelm Wundt (1832–1920). Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía. Se podría pensar que es una disciplina relativamente joven, porque cuenta con alrededor de 138 años de existencia; sin embargo, estuvo presente en la sociedad desde mucho antes de que fuéramos conscientes de ella. De ahí que la frase del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus sea tan acertada: “la psicología tiene un largo pasado pero una historia reciente”.

2.1. Ciencias antecedentes

La psicología tomó representaciones de diferentes ciencias para poder validarse como una ciencia autónoma, y esas bases son las que forman gran parte de la estructura de los estudios que se realizan actualmente.

El término “psicología” surgió durante el Renacimiento occidental, retomando la herencia pagana grecorromana. Se formó, justamente, por las palabras griegas psyche “alma”, y logos “discurso”. Inicialmente tomó fuerza de la filosofía, hasta que autores como René Descartes (1596-1650), Baruch Espinoza (1632-1677) o John Locke (1632-1704), ahondaron y cuestionaron la dicotomía de cuerpo y alma. Específicamente Descartes impuso el término de “mente” a lo que se consideraba “alma”, que era el responsable de todos los procesos psicológicos y mentales.

La psicología moderna surgió por el incremento de los saberes médicos y biológicos, sobre todo neurológicos y psicofisiológicos. Los estudios de científicos como Gustav Fechner (1801-1887), Paul Pierre Broca (1824-1880) y Carl Wernicke (1848-1905) fueron aportes clave en ese sentido. Además, la teoría evolucionista de Darwin (1809-1882) fue importante por la revolución que causó en la época, cuyas teorías sobre el origen de las especies fueron rápidamente aplicadas a la sociedad humana. Es fundamental recalcar cómo las nuevas perspectivas científicas se dedicaron al estudio de la mente humana.

El positivismo de Auguste Comte (1798-1857), tuvo un gran impacto en lo que sería el surgimiento de las dos primeras escuelas psicológicas, porque valoraba las ciencias experimentales por encima de las ciencias ya establecidas. Cualquier disciplina que no

cumpliera con los criterios científicos establecidos por el positivismo no podía recibir el calificativo de ciencia.

2.2. Corriente del Estructuralismo

Ante lo mencionado, no es extraño que Wundt haya establecido específicamente un laboratorio de “psicología experimental” en la Universidad de Leipzig, puesto que si quería que la psicología tuviera dicho estatus de “ciencia” debía cumplir las pautas del positivismo de Comte.

Wundt tuvo varios discípulos, pero el más resaltante fue Edward Titchener. Titchener se encargó de fundar oficialmente la corriente de su profesor como “Estructuralismo” e impulsó un movimiento que pretendía expandir este método experimental hasta Norteamérica.

Titchener, al traducir los trabajos de su maestro, reinterpretó y seleccionó parte de su contenido, haciendo ver a Wundt como introspeccionista y no como psicólogo voluntarista, que es lo que realmente era, para así poder sustentar su propia teoría. En dicha traducción que Titchener hace sobre la obra de Wundt, muestra a su maestro como un promotor de la introspección como método a través del cual observar la conciencia; sin embargo, la introspección sólo se ajusta a las teorías de Wundt si se utiliza el término para referirse a los métodos psicofísicos; y si bien empleaba técnicas similares a las introspectivas, Wundt no era introspectista.

La realidad es que, para Wundt, la introspección no era un método válido, ya que sus teorías no alcanzaban al inconsciente. Más bien, Wundt entiende la introspección como una descripción de la experiencia consciente dividida en componentes sensoriales básicos que no tienen referentes externos. A diferencia de Titchener, quien sí creía que la conciencia era la suma de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas y los impulsos experimentados durante toda la vida, y que formarían la base de la personalidad mediante estos referentes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (158 Kb) docx (47 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com