ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “Las Venas Abiertas de América Latina.”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6

Este libro fue obra del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, nació en 1941 Montevideo, Uruguay. En su juventud trabajó de obrero, pintor, mensajero, dibujante, entre otros. Comenzó su carrera de periodista en 1960 como de editor de un semanario. Durante los siglos de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en Argentina y en 1985 regreso a Montevideo. A lo largo de su vida fue premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura Uruguaya. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, entre otros numerosos premios. Eduardo Galeano está considerado como uno de los mejores escritores de la literatura Latinoamericana por sus numerosas obras como “La Canción de Nosotros.” (1980), “Memoria del Fuego.” (Entre 1982 y 1986), “Espejos. Una historia Casi Universal.” (2008) y una de las más populares y conocidas a nivel Internacional “Las Venas Abierta de América Latina.” (1971), entre otras muchas. “Las Venas Abiertas de América Latina” es un libro donde se analiza la historia Latinoamericana desde la colonización hasta la Latinoamérica contemporánea. El libro está dividido en dos partes: “La pobreza del Hombre como Resultado de la Riqueza de la Tierra” y “El Desarrollo es un Viaje con más Náufragos que Navegantes” además de la introducción. Fue escrito en una época plagada de enfrentamientos sociales y políticos en América Latina lo cual dificultó su publicación. Aun así, lo publica en 1971 lo que provoca su exilio por el gobierno uruguayo de esa época. Un detalle interesante que se puede rescatar del libro es la constante utilización de metáforas y relaciones que realiza el autor, lo que lo hace un poco más atractivo e interesante a la hora de leer.

El libro “Las Venas Abiertas de América Latina.” muestra desde su principio hasta su fin la realidad histórica de Latinoamérica, como desde la llegada de los europeos en 1941 hasta la actualidad los países latinoamericanos son llevados de la riqueza hasta la pobreza casi absoluta relatado o en forma de crónica, muestra que con el desarrollo de algunos también trae desigualdades a otros. Menciona que los españoles y Portugueses llegaron al nuevo continente con la única intención de someter y enriquecerse ellos mismos, mientras que en el norte era todo lo contrario, los Irlandeses e Ingleses llegaron al norte de América con intenciones totalmente distintas, la de enseñar y no someter, dar y no robar. Hace, también, una fuerte referencia a la pobreza de la gente Americana, como el sistema económico en el que se vive no favorece a todos sino a algunos pocos, los que más tienen. Esto produce una gran desigualdad lo que agrava la pobreza. Dicho tema lleva a mencionar a Potosí, entre otras zonas mineras. Sufrieron incontroladas explotaciones de minerales preciosos por parte de los europeos que fueron a esas tierras con el único objetivo de saquear esas tierras y obtener todo el oro y la plata que pudiesen sacar, lo que dejó en ruina no solo a Potosí sino a cualquier zona minera. Hoy Potosí de ser una de las ciudades más importantes del mundo, con la ambición de los europeos, es hoy una de las pobres del mundo.

Paralelamente nos habla también de como los europeos no solo explotaron las minas de oro y plata sino también explotaron las tierras con plantaciones de azúcar u “oro blanco”, concentradas principalmente en Brasil y Centroamérica (Cuba, Puerto Rico), ya que gracias a nuestro suelo tan rico era una gran inversión lo que llevo a que fuera un casi control total de la economía. Esto significó el sacrificio de miles de esclavos traídos de África por medio del comercio triangular, el desgaste de las tierras deforestaciones y principalmente el desarrollo muchos países europeos (Francia, Inglaterra, etc.). En otros países de Sudamérica se vivía del cacao, la ganadería, entre otros. Otro producto que también se explotó mucho fue el café y el algodón ya que era muy apreciada para los europeos en el siglo XIII. En estas plantaciones no solo trabajaron esclavos africanos sino también europeos como asalariados. Con las frustraciones económicas que se vivían por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com