ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos En Adolescentes


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

PROGRAMA DE PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LA TÉCNICA NO. 5

El presente programa se establece para desarrollarse en la Escuela Secundaria Técnica 5, Irapuato Gto. Se tuvo un acercamiento común alumno de la técnica 5 y nos proporcionó información de la problemática que existe en dicha escuela y es así como llegamos a esta institución. Días después de la entreviste asistimos a la Técnica 5, a observar la el problema. Obteniendo un entrevista con el director otorgándonos un permiso para realizar la presente investigación y generación del programa preventivo denominado “Prevención del Embarazo en adolescentes de la Técnica no. 5”

(HISTORIA DE LA TEC 5/MISION Y VISION)

Para el presente programa es muy importante comenzar a definir lo siguiente: De acuerdo con la publicación de “La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar, manual para el adolescente” que indica pautas acordadas por el ISSSTE y organizaciones no gubernamentales como el CELSAM y EXPLORA y agencias internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, te presentamos algunos pasos que pueden ser de ayuda durante el embarazo no planeado en un adolescente:

-El embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé.

-Adolescentes que gozan de buena autoestima y tienen una adecuada comunicación con sus padres, planean el inicio de su vida sexual.

-Aproximadamente 10% de los abortos que se practican en nuestro país, ocurren en mujeres de 15 a 19 años.

-60% de las mujeres que se embarazan en la adolescencia, no han asistido a la escuela.

-La cobertura anticonceptiva en mujeres jóvenes disminuyó de 45% en 1997 a 39.4% en el año 2006.

-La proporción de nacimientos de mujeres menores de 20 años, se ha mantenido sin grandes cambios desde 1990. De 18% a 17.4% en el año 2005, según datos del INEGI 2006.

Algunas causas por las que una mujer adolescente decide embarazarse según la Secretaría de Salud son:

-La maternidad tiene un gran valor en la sociedad mexicana. Si una adolescente se embaraza representa una posibilidad para ser tomada en cuenta por las personas adultas.

-Carencia afectiva, no se sienten amadas o aceptadas por las y los demás.

-A través de la procreación, buscan encontrar una razón propia por la cual luchar.

-Buscan reafirmar su identidad sexual.

-Desean trasgredir las normas sociales y familiares impuestas.

-Buscan reivindicación por medio de una hija o hijo.

-Buscan llenar un vacío afectivo, y por medio del bebé establecer vínculos afectivos fuertes que la satisfagan.

Dentro de la ciudad de Irapuato, Guanajuato lugar donde se encuentra la institución ya mencionada se encontraron los siguientes antecedentes: Pese a los riesgos que implica ser madre antes de los 20 años, con toda la facilidad de obtener información para prevenir un embarazo no planeado, en Guanajuato, una de cada seis mujeres tienen su primer hijo antes de cumplir los 20 años.

Además de los peligros sanitarios, esta situación tiene repercusiones sociales y educativas. Pues en algunos casos las jóvenes mamás abandonan sus estudios y se integran de lleno a la vida productiva, en ocasiones viven hacinadas con sus familias, en viviendas pequeñas.

Y es que, de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria VI el embarazo temprano en la adolescente se asocia con un mayor riesgo para la madre y su producto, limita las oportunidades de desarrollo individual de la mujer y mantiene la condición de pobreza de la persona y en su caso, su baja escolaridad.

La población adolescente es en todo el mundo, es el grupo más sano. En este grupo ocurren pocas muertes y pocos casos de enfermedad. Sin embargo, en esta edad también se consolidan hábitos de vida que pueden llevar a enfermedades degenerativas en la edad adulta.

Entre el 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años. La mayoría de las y los adolescentes son personas solteras, aunque se estima que cerca de cinco millones están casados o viven en unión libre y poco más de 240 mil cuenta en su haber con una unión disuelta.

El grupo que inicia la vida marital más tempranamente es el de las mujeres residentes en localidades rurales, a la edad de 15 a 19 años una de cada cinco está casada o unida.

Adelantan la vida sexual. La actividad sexual precoz, también expone a la población adolescente a riesgos de embarazos y a enfermedades de transmisión sexual. La Jurisdicción Sanitaria VI reveló que las cifras más recientes señalan alrededor de 366 mil embarazos no deseados al año en el país, la mayoría de ellos se produce entre adolescentes. De este total, 180 terminan en muerte materna, que constituye la cuarta causa de muerte en las mujeres de este grupo de edad.

El riesgo que suponen las relaciones sexuales, sin protección, para las y los jóvenes queda de manifiesto en las tasas elevadas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados. La iniciación temprana de sus relaciones sexuales representa un factor de riesgo adicional, ya que la tasa de cambio de pareja sexual es más elevada entre las y los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

El inicio de vida sexual en Irapuato, es en promedio a los 16 años de edad este hecho está dado por diversos factores como las cuestiones ambientales, sociales y personales, que pueden conducir al desarrollo de conductas de riesgo, teniendo como consecuencia daños a la salud entre otras repercusiones sociales.

Además 5 de cada diez mujeres se han unido en pareja antes de cumplir los 20 años de edad, sin embargo el área de residencia tiene un importante efecto. En las áreas urbanas 38 por ciento de las mujeres se unió antes de cumplir los 20 años, en las comunidades rurales la cifra aumenta al 59.1 por ciento.

OBSERVACIONES: Al asistir a la Tec 5, pudimos observar que no hay un control en alumnos ya que había alumnos fuera de sus salones, otros con actitudes inmorales, en algunos de los alumnos que encontramos. Nos dimos a la tarea de investigar esta institución ya que un alumno de la escuela nos informó que habido varios embarazos a temprana edad ya que varias de sus compañeras tienen esta problemática, ya que varios empiezan con actividad sexual a muy temprana edad o son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com