ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo hablare brevemente de la problemática que se puede llegar a presentar en un aula escolar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

26/06/2013

Tema: Ensayo

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Materia: Psicotécnica Pedagógica II

Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos    

IMEP

Alumna: Flor de María Rodríguez Sánchez


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare brevemente de la problemática que se puede llegar a presentar en un aula escolar, centrándome principalmente en la educación primaria cabe señalar  que en el aula de clases se encuentran diferentes problemas o dificultades como por  ejemplo; la indisciplina, desconocimientos de los contenidos de las materia y la manera de cómo estos se deben  transmitir a los niños es decir la forma más conveniente de facilitar su comprensión, la motivación  ya que  lo puntos mencionados  tienen un papel muy relevante  por eso es importante tenerlos presentes , debo mencionar que  todo docente se encuentra con  varios problemas en el aula de clases  tanto en nivel primaria, como en los demás niveles educativos.

¿Cuál es la realidad de las aulas? En las aulas se tienen conflictos, y deben solucionar, y lo que es más importante, es que  debe transmitir en los alumnos  estrategias para resolverlos por ellos mismos y así crear una buena motivación para los alumnos es por eso que una de las principales preocupaciones de los maestros  en las instituciones educativas  ha sido, y aún continúan siéndolo las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar.

Hoy en día los problemas de conducta en  los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente ya que requiere de esfuerzo, perseverancia y es importante que los docentes, entiendan las características del problema de indisciplina, o comportamiento para que sepan reconocerlos.

Por eso se debe  conocer con cuidado, el porqué de los comportamientos del niño y cuáles son sus causas, ya que empezando desde la raíz,  se pude averiguar con más detalle el problema  y eso servirá para diseñar cualquier estrategia

Sabemos que la conducta está siendo un punto importante de trabajo dentro de la educación los niños que son víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sean de naturaleza verbal, física o emocional, a la larga suelen tener algún tipo de problema social o de relación con los demás compañeros, de falta de confianza en sí mismo y sobre todo de pérdida de autoestima.

DESARROLLO

Hoy en día  la educación se enfrenten a grandes desafíos, ya que existe una gran problemática en las instituciones educativas  como lo es la indisciplina  ya que es  uno de los  problemas  que más se presentan en el aula de clases   es difícil    encontrar donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas sin mencionar que  estos problemas dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Haciéndonos esta pregunta de  ¿Cómo afectan los problemas de indisciplina en la construcción del conocimiento de los alumnos? Nos vemos a la tarea de responder.

 Se  ha comprobado que  los niños no solo están ansiosos de conocimientos, sino que también lo están de saberse importantes y al ni ser queridos, valorados y amados por sus padres, su familia provoca que tengan enojo furia y rebeldía con la vida y con todo lo que les rodea es decir al no sentirse amados por sus padres ha provocado en ellos problemas conductuales por el sólo hecho de llamar la atención, principalmente de su madre y profesor y así mismo  esto viene afectar en el proceso de enseñanza.

Ya que los niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes y tienen diversas potencialidades e intereses y  sus niveles de atención también son variados y algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto estos niños resultan ser un gran desafío para el maestro, para quien el manejo  puede ser muy problemático ellos requieren de mucha vigilancia académica y disciplinaria sin esta vigilancia su aprendizaje y el de sus compañeros pueden verse afectado.

Cada día es más común encontrar en las escuelas maestros con serios conflictos para atender los problemas de conducta, pues se siente limitado para diseñar y poner en práctica situaciones así.

Los problemas de conducta incurren en actitudes negativas, de apatía y de falta de creatividad es importante darnos cuenta de la  necesidad de intervenir en la situación pero si no se cuentan con las herramientas necesarias es preciso echar mano del apoyo de otras o mejor aún la capacitación de estas situaciones que cada día son más comunes en el ámbito educativo.

Es por ello que la educación  es importante para la superación personal además de aportar conocimientos teóricos, desarrolla habilidades para la vida por eso es importante que  el ambiente en el salón de clases    debe de ser significativo para el proceso enseñanza-aprendizaje por lo que debe ser agradable a los alumnos pues al sentirse ellos en confianza expresan sus ideas de manera natural.

Por eso cada maestro tiene la oportunidad de decidir  qué tipo de profesor  quiere ser para que a la hora de estar frente a un salón de clases  busque la manera de que los alumnos  pongan mayor interés en las clases y sobre todo lograr una buena disciplina y un buen aprendizaje significativo.

Creo que de alguna manera  lograr una mejor disciplina es el reto  que algunos maestros se proponen ya que cabe mencionar que esto es uno de los más comunes problemas que existen en las aulas de una institución educativa, en la mayoría de los caso algunos de los alumnos presenta problemas de indisciplina con mayor frecuencia durante clases.

En estos casos es algo más fácil mejorar la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta.

Este proceso más difícil reducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros no  obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá  o se verá afectado en el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com