ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Científico: Los Habitos De Estudio En El Rendimiento Escolar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Portada ____________________________________________________ 1

Índice ______________________________________________________ 2

Resumen ___________________________________________________ 3

Introducción _________________________________________________ 4

Desarrollo ___________________________________________________ 5

Conclusión ___________________________________________________ 8

Referencias __________________________________________________ 15

Resumen

Este trabajo forma parte de las actividades de investigación del proyecto, los objetivos de la investigación fueron conocer los hábitos de estudio de los alumnos y su correlación con el desempeño académico, diversas investigaciones referidas a las causas del bajo desempeño académico obtenido por los alumnos dan cuenta de los factores de mayor incidencia, entre otros, la falta de hábitos de estudio y de motivación, diferencia de niveles cognoscitivos y las actitudes de los estudiantes

Lara y Barradas (1997), Rondón (1991), y otras investigaciones, señalan que los estudiantes con hábitos de estudio obtienen un mayor rendimiento académico en comparación con los que no lo tienen.

Sin embargo, Tovar (1993) a diferencia de la mayoría de las investigaciones sostiene que no existen diferencias significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y los que no lo poseen, como vemos el aprendizaje esta sujeto a al rendimiento pues esta es alcanzada una vez que el alumno plantee su objetivo previsto.

El rendimiento escolar consiste en la suma de transformaciones que se opera en el pensamiento, que permite comprender, las situaciones, especificas para resolver criterios problemas que se presentan, y usar además un lenguaje claro. Así el rendimiento escolar se convierte en una contribución sustancial para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en relación a la cantidad de conocimientos que han incorporado a su forma de conducta. Muchos de los problemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. Al concluir la investigación se encontró que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico.

Introducción

El bajo rendimiento escolar de los alumnos se debe también a la falta de hábitos de estudio, así como la carencia de un ambiente apropiado en el cual los estudiantes se van a desenvolver, además de un horario establecido y respetado para estudiar. Existen innumerables estudios e investigaciones referentes a la relación que existe entre las técnicas y hábitos de estudio y el rendimiento escolar, lo que da la pauta para mencionar algunos trabajos revisados entre estos podemos encontrar a los siguientes autores:

¿De qué manera influyen los hábitos de estudio en el rendimiento escolar?

Los resultados obtenidos por Rondón (1991), permiten afirmar que existe relación significativa moderada entre hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de comunicación integral, de manera general se identifica una mediana presencia de hábitos de estudio siendo los más arraigados la planificación adecuada, ambiente de estudio donde el rendimiento se ubica entre excelente y bueno en mayor porcentaje.

Demuestra que los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento académico a través de técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizaje, los alumnos que no tienen adecuados hábitos de estudio no podrán aprovechar al máximo sus potencialidades intelectuales, por lo tanto sus calificaciones serán bajas y sus logros académicos deficientes donde precisa que el bajo rendimiento académico se presenta cuando el estudiante no organiza su tiempo, no elaboran planes de estudio y no cuenta con la metodología y técnica adecuada de estudio. Por lo tanto el éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo, sino también de la eficacia de los hábitos de estudio.

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria, lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Durante la educación secundaria, por lo general vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente.

Al iniciar la universidad no sólo tenemos más contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque nuestro entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el estilo pedagógico es diferente donde hay menos exámenes y controles periódicos.

Así comenzar la universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de reorganización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestros años de formación académica.

Otras investigaciones como las de Oñate Gómez (1991) han considerado que los hábitos y particularmente la motivación por aprender influyen no sólo en el éxito académico sino también en su desempeño profesional. Si bien el estudio es un factor importante para el éxito académico, también la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.) todo esto posibilita una buena calidad de aprendizaje, es decir, un verdadero aprendizaje, el cual sólo se logra mediante la comprensión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com