ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "El Uso Excesivo Del Teléfono Celular En jóvenes Estudiantes De Nivel Licenciatura"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  5.666 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

“El uso excesivo del teléfono celular en jóvenes estudiantes de nivel licenciatura”

Alumna: María Camacho

Resumen

Este trabajo contiene el resultado de la aplicación de un cuestionario del uso indiscriminado del celular en el grupo dos de primer año de la Facultad de Contaduría y administración, turno matutino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señalando las consecuencias que se obtuvieron de esta muestra y comparando estos resultados con las investigaciones realizadas en los últimos años. Es interesante este problema, especialmente por la implicación de población cada vez más joven y la ausencia de criterios diagnósticos así como por la precaria calidad de los estudios.

Abstract

This work contains the results of a questionnaire from the indiscriminate use of the cell in the first two year of the School of Accounting and Management group, morning shift at the Autonomous University of Sinaloa, pointing out the consequences that were obtained from this sample and comparing these results with research in recent years. Interestingly this problem, especially the involvement of increasingly young population and the absence of diagnostic criteria as well as the poor quality of the studies.

3

I N D I C E

Introducción 5

Planteamiento del problema 6

Objetivos 6

Definición de variables 7

Hipótesis 7

Marco teórico 8

Marco metodológico 10

Tipo de estudio 11

Sujetos 11

Instrumentos 11

Procedimientos 11

Resultados e interpretación 12

Conclusiones 17

Bibliografía 19

Anexos 20

Cuadro calificaciones 23

4

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la discusión sobre el uso del teléfono celular ha causado que entre la sociedad las opiniones se hallan tornado ambivalentes, por un lado nadie puede negar los grandes beneficios que ha traído el teléfono celular en la comunicación, ha logrado que nuestras vidas sea más dinámicas, que podamos vivir más de prisa, que podamos manejar múltiples variables tanto laborales como personales y nos proporciona información que debido a su carácter de inmediata nos permite tomar decisiones más acertadas al menor tiempo posible y con la información correcta.

Pero por otra parte y cerrando el círculo de la ambivalencia ya no es ninguna noticia el hecho que, día con día, el celular se utiliza de manera excesiva, los recursos económicos que se utilizan en ocasiones exceden a la capacidad de las personas para pagar, los jóvenes presionan a sus papas a gastar cada vez más en la telefonía celular ya que el joven que no tiene un buen teléfono celular será relegado o se sentiría menos, su confianza disminuiría dificultando su interacción social, para abonar a esto los jóvenes utilizan en exceso el celular asomando problemas conductuales y de comunicación que no existían, los cuales analizaremos en el presente trabajo.

5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Pregunta General

Es el uso excesivo del teléfono celular un problema de comunicación que puede traer consecuencias negativas para la salud física mental y económica., o es un pretexto para ocultar nuestras deficiencias de comunicación social.

Objetivo General

Describir y explicar los factores que propician el uso excesivo del celular en los jóvenes así como de sus posibles consecuencias.

Objetivos Específicos

o Identificar los efectos económicos del uso excesivo del teléfono celular

o Identificar las consecuencias psicológicas y sociales relacionadas con el uso indiscriminado y excesivo del teléfono celular

o Reconocer los factores que propician el excesivo uso del teléfono celular

Preguntas de investigación (preguntas que hace el investigador para alcanzar su objetivo)

¿Es el uso excesivo del celular un problema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com