ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo En El Nombre De Dios


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con la excepción de la medicina forense, las demás ciencias no se habían ocupado del fenómeno victimal, o lo habían hecho muy superficialmente. No es tanto que ignoren el problema, es más bien un caso de prioridades, en que era más urgente redondear el estudio del criminal. Así, el criminal es estudiado y sancionado, en tanto que la víctima queda marginada.

El criminal representa la parte desviada de la comunidad que puede poner en peligro la seguridad del gobierno y el orden social, mientras que la víctima significa el fracaso del estado en su misión de protección.

Para todo esto existe la victimología, la cual surgió desde hace tiempo para hacer los estudios sobre la víctima y como llego a serlo; esta ciencia estudia todo lo que tiene que ver con ella como sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, al igual que sus características y personalidad y sus relaciones con el victimario.

El objetivo de este ensayo es definir y analizar los conceptos victimológicos, tales como víctima, victimario, proceso de victimización y victimidad, así como su uso e interpretación dentro de la película “En el nombre de Dios”, la cual se ubica en la Irlanda de los años sesenta, y muestra de manera desgarradora la injusticia cometida a tres chicas adolescentes cuyo único pecado es el haber deseado ser libres de tomar sus propias decisiones.

Desarrollo

Israel Drapkin define a la victimo logia como la “ciencia que estudia a la persona que sufre, es dañada o lastimada por otro, por si misma o como resultado de eventos o circunstancias desfavorables”.

Con la definición anterior se puede observar que la victimología se limita solo a la víctima y que aun que parezca algo lógico no lo es así ya que deben hacerlo desde un nivel individual (la victima), conductual (la victimización), y general (la victimidad).

Es decir, el objeto de estudio no se circunscribe a la víctima, su personalidad y características; debe estudiarse también su conducta, aislada y en relación con la conducta criminal (si la hay), así como el fenómeno victimal en general, en su conjunto, como suma de víctimas y victimizaciones, con características independientes de las individualizadas que la conforman.

Por eso es que a mi punto de vista el que da una definición más apropiada o clara de lo que es la victimo logia seria Gulotta que la define como una “disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha asumido en la génesis del delito.” Ya que en esta nos dice que no solo se centra en el estudio del ofendido, sino también de su agresor y del camino que lleva a un sujeto a convertirse en víctima, pero siempre tomando en cuenta sus factores endógenos y exógenos.

Hay veces en que al estudiar a la víctima se presentan ciertas complicaciones ya que esta no siempre tiene consciencia clara de la victimización ya sea por la edad, por la ignorancia etc.

A continuación voy a ir definiendo una por una las partes que conforman la victimología y en seguida, después de cada uno de estos conceptos su identificación o papel dentro de la película “En el nombre de Dios.”

Victima

La palabra victima proviene del latín “victima”, el cual designa a la persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio.

La verdad es que existen diversos conceptos del término víctima y no existe un pacífico acuerdo sobre una definición única y hasta la fecha hay autores que dudan que se puede llegar a unificar criterios pero que en términos generales podríamos aceptar que víctima es el sujeto que padece un daño por culpa propia, ajena o por causa fortuita.

Este sentido es el que ha sido tomado en principio por una buena parte de los victimológos, algunos de los cuales lo amplían aún más, así por ejemplo:

Mendelsohn, victima “es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por la consecuencias sociales de su sufrimiento determinado pro factores de origen muy diverso, físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural o técnico.”

Separovic, por su parte, afirmo que víctima es “cualquier persona, física o moral, que sufre como resultado de un despiadado designio, incidental o accidentalmente.”

Para otros, el sentido es más restringido; Stanciu nos señala que la víctima es un ser que sufre de una manera injusta, los dos rasgos característicos de la víctima que son por lo tanto el sufrimiento y la injusticia, aclarando que lo injusto no es necesariamente lo ilegal.

En la película por ejemplo se pueden identificar varios personajes que se encontraban en este rol de víctimas; como Margaret que es violada por su propio primo, y que además de soportar el abuso físico debe enfrentar el desprecio de su familia, la cual termina por enviarla al convento de las Hermanas Magdalena, una orden religiosa encargada de ver por el bienestar de " las jóvenes descarriadas" ya que fue considerada impura y su familia se sentía avergonzada, pues se consideraba que las mujeres eran las provocadoras del hombre.

Hasta ese lugar son también llevadas Bernadette, una chica hermosa que es calificada de tentación para los hombres, único motivo por el que debe ser retirada del mundo. Ya que su belleza y picardía, sinceramente común en cualquier adolescente se convierte en su mayor pecado.

Rose, madre soltera a quien le es arrancado su bebé a pocas horas de nacido por un sucio arreglo entre su padre ofendido y un sacerdote sin escrúpulos. El pecado de Rose fue el haber tenido un hijo fuera del matrimonio, llevando a su familia a la burla de la sociedad.

Finalmente Crispina, una chica de pueblo pero con cierto retraso mental e internada en el convento por tener un hijo fuera del matrimonio pero que se acata a las órdenes que se le dan gracias a las visitas clandestinas de su hijo, a quien su hermana lleva habitualmente a las cercanías del convento para que pueda verlo desde lejos, y a los supuestos poderes telepáticos que atribuye a una medalla de San Cristóbal, que le permiten “comunicarse”.

Victimario

Del latín victimarius, en su aceptación original es el sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba a las victimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com