ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estructura Y Psquismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

Para entender lo que es una estructura es necesario tener un conocimiento previo de su definición, entendiéndose como estructura de la personalidad como el conjunto de características personales de un sujeto humano que determinan su comportamiento.

Mientras que el psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo exclusivamente biológico, porque es pasar por alto la transición de lo aprendido en las experiencias, estando ante un nuevo tipo de estructuración donde influye lo social, y aparece como resultado de una relación social dando apertura a lo psíquico como expresión de lo biológico, lo social y con una ideología que intenta reflejar las relaciones sociales de producción de un individuo con la sociedad.

El comportamiento del hombre y la necesidad de supervivencia han ido cambiado los distintos modos de producción, generándose una relación dialéctica en los modos de producción y sus relaciones con dichos modos, se desarrolla así una doble relación. Es decir una relación entre los sujetos y los medios de producción y otra relación de los sujetos y la estructura, por lo tanto lo normal y lo patológico hay que referirlo a la estructura y no al sujeto, ya que lo normal y patológico se expresa a través de estructura en la que el sujeto se expresa.

Por lo tanto la estructura es el resultado de las relaciones sociales de producción en la que se encuentra inmerso el sujeto en sus relaciones sociales e interpersonales, que producen una gran cantidad de bienes abstractos como la religión, la cultura, etc, que buscan no solo la satisfacción de necesidades materiales sino la perpetuación de una existencia social, que posibiliten la supervivencia y la continuidad de la especie humana ante la constante transformación de la naturaleza.

Los distintos medios de producción han forjado diferentes relaciones de clases, entre dominantes y dominados como el capitalismo, determinándose como dominantes a los burgueses (comerciantes, banqueros) y los dominados el proletariado la clase obrera, cuya ideología que se intenta plasmar de este medio es la cosificación del sujeto como objeto para producir riqueza.

Los sujetos son portadoras de ideologías, ideas que son propias de ellos, que proviene de una estructura que configuran esas relaciones sociales y como las produce. En tanto lo normal y patológico incluye lo fenomenológico, las relaciones sociales de producción y la estructura formada en el sujeto. Por tanto a los 3 órdenes citados podemos concluir indicando que lo normal y lo patológico deviene de la estructura que la da significado a esa relación que para el sujeto tienen las relaciones sociales de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com