ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Mental


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore.

El concepto de salud hay que entenderlo siempre en un sentido amplio e integral. Es un concepto dinámico, que está ligado a las condiciones de vida, los avances científicos y a la evolución de la cultura. De tal manera, las actitudes de la población respecto a la salud, han ido cambiando en la medida que se operan cambios en los valores sociales. Y estos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo de antaño, sino que hoy se consideren aspectos tales como el entorno, los factores de riesgo, los estilos de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción, fomento y prevención.

Así pues, el concepto de salud tenemos que entenderlo de manera amplia e integral y, además, como el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente, como una manera de vivir que suponga el desarrollo de la potencialidad humana, que permita el goce pleno y armonioso de sus facultades, para disfrutar un bienestar individual y para participar en el progreso común.

También hay que tener en cuenta el hecho de que los factores sociales, en gran medida, condicionan nuestro tiempo histórico y ejercen un papel importante en la configuración de la salud de la población. De manera que la salud de la población depende, en parte, de la forma en que las acciones políticas condicionan el medio y crean aquellas circunstancias que favorecen la confianza en sí, la autonomía y la dignidad para todos, especialmente los débiles. Los niveles de salud, en consecuencia, serán óptimos cuando el ambiente favorezca una capacidad de afrontamiento eficaz, autónomo, personal y responsable.

En cualquier caso, la salud y, por tanto, la salud mental, desde una perspectiva actual, se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de sus vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de ese proceso continuo: salud-enfermedad.

La salud mental es un don que todos queremos poseer, independientemente de si lo designamos o no con ese nombre. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental.

La salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos. Se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida.

No existe una línea divisoria que separe con precisión a la persona mentalmente sana de la que no lo está. En verdad, existe toda una gama de grados de salud mental y no hay una característica singular que pueda tomarse aisladamente como evidencia de que se la posee. Por otra parte, tampoco la ausencia de uno de esos atributos puede admitirse como prueba de “enfermedad” mental. Más aún, nadie mantiene durante toda su vida las condiciones de una “buena” salud mental.

la Salud Mental de una persona es un estado de equilibrio depende de sus recursos y su relación con el entorno sociocultural, en dimensiones complejas, mucho más en cuanto a lo que representan la salud física.

Es la capacidad para dispensar cuidados dirigidos a cubrir las necesidades, de los individuos y grupos, en materia de Salud Mental y Psiquiatría.

Salud Mental es

bienestar subjetivo,

autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento

de la habilidad de realizarse intelectual

y emocionalmente.

Son los cuidados brindados en las instituciones psiquiátricas se enfocaban en las necesidades físicas, psicológica se basaba en amabilidad y tolerancia hacia los pacientes.

Primero expongo algunas definiciones. Para la OMS, S.M. es “un estado sujeto a

fluctuaciones provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo

se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus

tendencias instintivas potencialmente antagónicas, así como de formar y

mantener relaciones armoniosas con los demás y participar constructivamente

en los cambios que puedan introducirse en su medio ambiente físico y social”.

Otra definición, dada en 1975 durante el I Congreso de Médicos y biólogos

catalanes (7) “la salud mental se sustenta en cuatro ejes: La capacidad para

vivir de manera autónoma, la capacidad para desarrollar una vida afectiva, la

de desarrollar un trabajo gratificante y la de ser solidario con los demás”.

Para Bohoslavsky, “Salud mental incluye equilibrio interno, coherencia,

capacidad de ponerse en el lugar del otro, aceptación del rol, tomar al otro

como un objeto total, dar y recibir afectos, tener confianza en sí mismo y

confianza en el otro”. Y para la doctora Gloria Llaza, de cuya página en Internet

he extraído las definiciones anteriores, hay salud mental cuando “se piensa, se

dice, se desea y se hace el bien, cuando tenemos coraje para enfrentar la vida

y encontramos encanto a la existencia y tenemos autoestima y entusiasmo por

vivir, cuando estamos serenos, cuando tenemos capacidad de servir, de amar,

de perdonar...etc etc. (8) Y para algunas personas que contestaron en la consulta de Bilbao a un cuestionario que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com