ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo científico - Amnesia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo científico - Amnesia

Luucaas Petralia el Vie Oct 21, 2011 8:22 pm

¿Debido a qué se produce la amnesia?

La amnesia es una enfermedad en la que se pierde completamente o parcialmente la memoria. La amnesia generalmente puede llegar a suceder por el solo hecho de la enfermedad, pero también puede llegar a deberse por un una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático. Otras veces es emocional que todo lo que olvido esa persona puede llegar a recordarlo en el momento en que se sienta segura.

La amnesia es una de las alteraciones mas comunes de la memoria.

Existen distintos tipo de amnesias:

La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiróidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes que los del pasado).

La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente). La amnesia retrógrada es la pérdida de memoria antes de que ocurra un trauma; la amnesia anterógrada es posterior al trauma.

Describen a un paciente (PC) con la amnesia retrógrada severa y crónica para el conocimiento del mundo (probado con acontecimientos famosos y caras famosas), solamente la memoria autobiográfica intacta. El hombre de 64 años tenía lesión de cerebro traumática cuatro años antes de la actual evaluación. La proyección de imagen de cerebro actual demostró principalmente el daño que implicaba las regiones temporales prefrontales y laterales ínfero laterales del izquierdo-hemisferio. La PC estaba de la inteligencia media, no tenía ninguna depresión y solamente problema de lengua de menor importancia, pero manifestó algunos déficit antero grade adicionales de la memoria y realizó por debajo de la media en varias pruebas lóbulo-sensibles frontales. La PC paciente representa uno muy de los pocos casos con un sistema deteriorado episódico y retrógrado retrógrado preservado del conocimiento, demostrando una disociación entre la recuperación preservada de acontecimientos autobiográficos y la amnesia para los acontecimientos famosos non personal. Se presume que el ahorrar de memorias autobiográficas se puede ligar a la integridad de las cortezas frontales y tempero-polares derechas.

Amnesia anterógrada los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento.

La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior.

El paciente H.M. padecía crisis epilépticas generalizadas intratables farmacológica mente. En 1953 el neurocirujano William Scoville le practicó una intervención consistente en la extirpación bilateral del lóbulo temporal medial, a fin de eliminar las crisis. Con la ayuda de Milner, neuropsicóloga, Scoville pudo comprobar los efectos de la intervención. Después de la operación H.M. quedó con una importante amnesia anterógrada (incapacidad de recordar información a partir de un determinado momento, generalmente coincidiendo con una lesión cerebral) pero preservándose la memoria retrógrada. El CI de H.M. era de 118, socialmente una persona tranquila, con un rendimiento normal en tests perceptivos, vocabulario, comprensión de material verbal complejo y adecuada articulación del lenguaje. No obstante presentaba un tono en el habla monocorde y, aunque su aspecto era aseado, había que recordarle que debía afeitarse. Tras la muerte de su padre en 1967 H.M. era poco consciente de ello. Se le ofreció un trabajo protegido en donde pasaba los días dedicado a un trabajo monótono, programado para pacientes con retrasos graves. Una tarea típica era el montaje de encendedores de cigarrillos en expositores de cartón, tarea que aprendió a realizarla a la perfección. Resultaba llamativo que no pudiera hacer una descripción de su lugar de trabajo, de la naturaleza del mismo ni de la ruta que debía seguir cada día para ir al centro y regresar. En contraste, podía dibujar con precisión un plano de la vivienda que había habitado durante los últimos 8 años. También mostraba familiaridad con la topografía del vecindario más próximo, al menos dentro de las dos o tres manzanas cercanas a su hogar, pero se perdía más allá de estos límites.

Amnesia di encefálica La amnesia di encefálica es producida por afectación del tálamo y/o e Hipotálamo fundamentalmente. Los estudios más numerosos sobre la amnesia di encefálica provienen de los estudios de pacientes con síndrome Korsakoff, seguido de pacientes con lesiones de tipo vascular y tumoral.

Introducción y caso clínico. Presentamos el caso de un varón de 44 años de edad, con antecedentes de alcoholismo crónico y síndrome de Wernicke-Korsakoff, estudiado mediante TAC, RM y SPECT cerebrales, y revisamos las distintas conclusiones deducidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com